Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

¿ÁGUILAS O GALLINAS…?

Posted by Miguel Contissa en junio 23, 2007


Por Miguel Contissa
miguel@contissa.com.ar

En el ámbito popular existe una fábula interesante que quiero compartirla con Uds. a riesgo de que ya la conozcan: se trata de la historia de un águila que fuera criada en un gallinero. Dice así: “Exploraba un jovencito aquellos lugares particularmente bellos de la cordillera, cuando de pronto se encuentra con un huevo de ave sobre el que no pudo precisar a cuál especie pertenecía. Con mucho cuidado lo guarda en su mochila. Ya en su casa, decide agregarlo a uno de los nidos de sus gallinas que empollaban en el gallinero. Con el correr de los días, junto a los polluelos de gallina también aparece aquel traído con tanto esmero de las cumbres. Resultó ser un polluelo de águila al que la gallina adoptó sin advertirlo.
Sus días transcurrieron sin sobresaltos. Fue tiernamente atendido por la gallina que lo consideró uno más de los suyos. Aprendió todo lo que una gallina puede enseñar y vivió según sus hábitos: recorría el corral en buscando granos e insectos para comer y, por las noches, solía saltar hasta las ramas más altas de un viejo árbol para pernoctar.
Un día, sobre un limpio cielo azul alcanzó a divisar una imponente ave que volaba majestuosa. Inquieta, le pregunta a una vieja gallina qué tipo de ave era aquella que, por alcanzar tanta altura, demostraba disponer de mayor libertad.
-Es un águila-, le contestó su amiga. Las águilas se caracterizan por lograr esas alturas y volar felices y libres.
-¿Y nosotras?-, le pregunta angustiada.
-¡Ah, no! Nosotras no podemos hacerlo. Por lo tanto, ni sueñes con imitarla. Vive la vida que te enseñamos. Vive como una gallina, pues nosotras no podemos ser otra cosa.
Sumisamente el águila-gallina aceptó la sentencia y así vivió hasta sus últimos días: sin saber que podía volar. Sin siquiera intentar desplegar sus alas tal como veía en aquella que le había despertado admiración. Y lo más grave: sin percibir, sin tomar conciencia de que ella era un águila.”

A partir de aquí, los invito a salir de la rutina cotidiana y dejar de saber “lo que tenemos que saber” de los noticieros teatralizados de la TV para reflexionar sobre nuestro pasado, presente y futuro. Sobre qué cosa somos como Pueblo; sobre nuestra identidad como país dentro de la Nación Suramericana; sobre nuestro potencial como Comunidad; sobre nuestra Conciencia Nacional.

La fábula precedente, puede servirnos también para lograr “calificar” críticamente a muchos de nuestros hombres del pasado y del presente en función de su conciencia y de sus hábitos. De sus dichos y de sus hechos. Puede ser útil para despertar conciencias dormidas, mal educadas o “colonizadas”. Para traer desde el fondo de la Historia el aliento de nuestros olvidados, distorsionados o mal interpretados próceres. Para reivindicar sus esfuerzos y, muy especialmente, para devolvernos la esperanza. Para encontrar las respuestas que los “ Felipe Pigna”, “Halperin Dongui”, “Agüinis”, “García Hamilton” nos escamotean a través de la difusión de la anécdota intrascendente. Es decir, para dar prospectiva.

¿Cómo hacerlo? Fácil: pregúntese, por ejemplo, si Moreno o Monteagudo eran “águilas o gallinas”; lo mismo con Rivadavia, Dorrego, San Martín; Si Mitre, Sarmiento, Urquiza (más allá de nombres de ex ferrocarriles), eran “águilas o gallinas”. Igual para los que hicieron historia en el siglo XX. Por ejemplo: Irigoyen y Perón; Aramburu, Rojas, Martínez de Hoz. Si quiere entrar en este siglo, métale nomás y elija entre los “famosos” que escuchamos o leemos diariamente. Repito: es fácil. Lo importante es preguntarse quiénes quisieron o quieren “volar alto” y quiénes nos propusieron o nos proponen seguir siendo “gallinas”. Es decir, libertad o gallinero.

A propósito… le hago una “pregunta indiscreta” con el mayor de los respetos y en voz muy bajita mientras me acerco a su oído: ¿Ud. se considera águila o gallina?…

Febrero de 2007

About these ads

2 comentarios to “¿ÁGUILAS O GALLINAS…?”

  1. creo hay un libro sobre esa fabula creo mas no lo recuerdo si lo sabes mandamelo si

    • Amigo de México (qué pena que no agregues tu nombre):

      Muchas gracias por tu comentario. Es un gusto enorme recibir apoyo desde un lugar tan distante de lo geográfico y tan cerca desde lo político.
      Es muy acertado lo que afirmás en cuanto al caracter de Evita. Tanto así que se convirtió en la abanderada de los humildes y en la voz de los que no la tienen. Desgraciadamente, la socialdemocracia europea junto a los traidores internos, la convirtieron en un producto “for expor”, lavándole lo revolucionario de su sentir y hacer.
      Pero peor le hicieron a Perón. A éste lo ignoran rotundamente. No se lo nombra, no se recurre a su historia. Tanto en el nivel nacional como internacional. Sólo el “morocho” de Chávez tiene la valentía y delicadeza de repetir algunas de sus ideas fuerza. Aunque tal vez eso sea lo bueno, porque de lo contrario, te “comería” el mercado; te convertirían en una imágen pegada en una camiseta, en un sombrero o en cualquier otra prenda. Es decir, le servirías al sistema para hacer más plata y para “anestesiar” a los desprevenidos.

      En fin, si tanto te gusta Evita, no dejes de estudiar el fenómeno político más importante de suramérica del siglo XX: el peronismo. Para ello, será prudente como lo digo en el blog, leer a quien corresponda y no a los socialdemócratas ni a los yankis. Existe una línea política para una suramérica unida, libre y próspera: la trazaron Bolívar y San Martín en el siglo 19 y Perón en el 20.

      A tu disposición.
      MIGUEL CONTISSA
      BARILOCHE- ARGENTINA

      PD: no tengo noticias sobre la existencia del libro que incluya la fábula de las águilas y las gallinas. A mí me llegó via oral.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: