Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

…Y FINALMENTE RECORDÉ…

Posted by Miguel Contissa en junio 23, 2007


Por Miguel Contissa
miguel@contissa.com.ar

... recordé especialmente aquello que no recuerdan los historiadores de moda ni los actuales referentes de los Derechos Humanos, para quienes la historia de las violaciones comienza aquel día en que Videla es preso de una tremenda duda existencial: salir de pic-nic al Delta con Masera o tomar la Casa Rosada por asalto... claro, como todos hoy sabemos, optó por esta última alternativa por ser más “emocionante” y ajustado a “su” ideología, es decir, combatir al enemigo “marxista leninista” que ponía en riesgo a las instituciones de la república...(¿?)

…una vez más atravesamos otro 24 de marzo… Estos últimos años, nos vemos empujados por la profusa difusión mediática que invita a recordar el genocidio de miles de personas; que propone hoy inteligentemente un “nunca más”… es decir, un apoyo irrestricto al sistema democrático que, leído al revés, sería algo así como “no llamemos más a los milicos para voltear gobiernos constitucionales”… en fin…

Pero en ese ejercicio, en ese buceo por la memoria, encontré muchas más cosas… como cuando uno revuelve el viejo arcón de los cosas pasadas… al abrirlo, encontré muchas de las raíces de este “24 de marzo”… y entonces recordé…

Si… recordé que aquel peronismo derrocado en 1976 por una banda de forajidos, no era la primera vez que sufría un ataque similar. Ya en 1955 había tenido su preludio y que sobre eso nadie habla, no se dice una palabra…  tampoco nadie hace referencia a las fuerzas colonizadas y antipopulares siempre ocultas en el sistema democrático (civiles, militares, eclesiásticos, políticos)…

…Recordé que desde 1945, año en que el pueblo decide apoyar a Perón en su proyecto de liberación nacional, esas fuerzas (repito) colonizadas y antipopulares enmascaradas en algunos partidos políticos o en instituciones de la república, no dudaron en utilizar toda su fuerza para vencer a su enemigo coyuntural: el peronismo. Es más, dentro del mismo siglo ya lo habían hecho con Irigoyen. Si quieren, podemos ir más atrás…

…por ejemplo y sin proponérmelo, recordé lo expresado por el Partido Comunista en una suerte de bienvenida al golpe: “Ayer, 24 de Marzo, las F.F.A.A. depusieron a la presidenta María E. Martínez, reemplazándola por una Junta Militar integrada por los comandantes de las tres armas. No fue un suceso inesperado. La situación había llegado a un límite extremo ‘que agravia a la Nación y compromete su futuro’, como dice en uno de los comunicados de las F.F.A.A.”… y rematan el comunicado afirmando: “El P.C. considera auspicioso que la Junta Militar haya desechado una solución ‘Pinochetista’. (…) Los imperialistas y fascistas sueñan con el pinochetazo, con un baño de sangre”...

Si… recordé programas de radio en Bs. As. en los que aparecían, tal como dice Baraibar:

“La Unión Cívica Radical, con la retórica evanescente y citas de Almafuerte de Ricardo Balbín, dando, unos días antes, un ultimátum a la presidente. También el proso-popéyico y siempre engolado Oscar Alende, había tenido su turno para apostrofar al gobierno. Sí, Alende, el del Partido Intransigente, el mismo que había sostenido -con el énfasis habitual en él- a Roberto Levingston (aquel oscuro generalote de “inteligencia” que sucedió a Onganía). Ellos, más Horacio Sueldo de la democracia cristiana; Francisco Manrique, el ex bombardeador de Plaza de Mayo; Fernando Nadra y Rubens Iscaro del partido comunista; los estólidos hombres de negocios del frondizismo; los socialistas de Américo Ghioldi y Luis Pan; aquel olvidado Héctor Sandler, heredero de Aramburu y hoy “utilísimo y satelital” empresario televisivo; Raúl Alfonsín y el siempre atribulado Ernesto Sábato; el diario La Nación y Clarín; Jacobo Timerman desde La Opinión y Juan Carlos Coral y Nahuel Moreno desde la secta trotskista llamada Partido Socialista de los Trabajadores – traducción directa del Socialist Workers Party norteamericano –; las conducciones de Montoneros y del ERP, todos, toditos con la excepción del Frente de Izquierda Popular (FIP), el Partido Comunista Revolucionario (PCR) y, por supuesto, el callado y no consultado pueblo argentino, todos bregaban por voltear a la presidente”. ¿Qué cosa, no?…

…de pronto, bajo unos papeles del arcón, apareció la editorial del 1 de abril de 1976 del diario Clarín, dirigido en aquel entonces por doña Ernestina Herrera de Noble, y mediante la cual afirmaba sin rubor y con una decisión hobbesiana que “El esfuerzo del nuevo gobierno estará centrado en operar la reorganización nacional. Uno de sus principales campos de acción será la reconstrucción del Estado, cuyo ordenamiento permitirá dotar al país “del instrumento capaz de impulsar una profunda tarea de transformación. En primer lugar, le tocará a él ejercer el monopolio de la fuerza y cumplir las funciones vinculadas con la seguridad interior. Demás está decir que esa fuerza será empleada sin vacilaciones en el combate frontal contra la delincuencia subversiva en cualquiera de sus manifestaciones»… ¿qué me cuenta?… Sin embargo, hoy este multimedio, este “Grupo Clarín”, es junto a otros, uno de los apóstoles de la democracia!!!…

…por momentos, mis oídos ganan libertad y me traen aquella frase justificativa de las gordas y gordos de clase media cuando se enteraban de algún secuestro o asesinato: “algo habrán hecho”… lamentablemente, hoy esa frase se utiliza sin empacho para nominar un lavado programa de TV pseudo histórico que propone el sistema para tapar la verdadera historia de los argentinos. Seguramente esas gordas y gordos hipócritas, habrán estado y estarán en cada acto conmemorativo del golpe de estado en su lucha por el “nunca más”… eso si, los que “hicieron algo” durante tantos años de proscripción, fusilamientos, persecuciones del peronismo, para nuestro dolor estarán ausentes… como desaparecidos, diría…

…pero ¿qué pudo hacer el peronismo para merecer tanto odio y tanta venganza?… y claro!!!… ahí recordé relatos, testimonios de muchos viejos peronistas y otros que adherían críticamente… y para abundar en datos, revisé archivos, leí bibliografía que no pertenece a los historiadores a sueldo del sistema o a la bibliografía sugerida en colegios y universidades y ahí encontré algunas razones:

¡Claro!  me dije… aparecieron las conquistas sociales en todos los ámbitos laborales y una cosa grave para ciertos grupos sociales: se despertó y organizó la conciencia del “cabecita”… se logró un fuerte desarrollo de la pequeña y mediana industria… la sustitución de importaciones por productos nacionales… es decir, con el peronismo se vivieron 10 años de pleno crecimiento económico con Justicia Social…

…¿será esto lo que tanto molesta a las fuerzas colonizadas del anti pueblo?…

Al revolver el montón de fotos, cartas, recortes, más abajo, casi perdido en el arcón pude ver traspapelas unas frases impresas en letra de imprenta sobre un amarillento papel… en realidad, más que frases emblemáticas podrían ser considerados principios ideológicos nacionales. Ellos son: “Justicia Social”, “Independencia Económica” y “Soberanía Política” y estaban coronadas por el símbolo distintivo del peronismo: su escudo. La Justicia Social significa para cualquier distraido la solución de la problemática social derivada de la explotación del hombre por el hombre. Es decir, la forma de realizar la equidad de todos los sectores de la comunidad. La Independencia Económica y la Soberanía Política, son banderas que representan la reivindicación nacionalista para lograr la Liberación Nacional reclamada, sin endiosamiento al Estado, como planteaba el fascismo, o a razas superiores como había pretendido el nazismo…

En este día me pregunto: ¿estos principios filosófico políticos puede desatar tanto odio hacia el pueblo y hacia su conductor?… ¿Quién ame a su país puede negarse a ellos y armarse contra su pueblo sin incurrir en Traición a la Patria?…

…alejé la vista del arcón y miré por la ventana… me perdí en un punto de mi viaje al pasado… allí, pude recordar algunas voces… por ejemplo la de mi viejo cuando decía que el Peronismo también busca la Tercera Posición ideológica como solución universal a la lucha de clases y que es distinta a la del marxismo internacional dogmático y a la del demoliberalismo capitalista, pues estas últimas conducen al dominio imperialista en el mundo. El peronismo según su creador, era una ideología del tipo socialista que oscilaba entre lo ortodoxo y lo heterodoxo de esa doctrina. Obviamente, no se podía ser inocente y había que saber moverse dentro de ese marco sin caer en las trampas que tendía el imperialismo ruso o la socialdemocracia europea… ¿será por eso que el peronismo se granjeó el odio de la izquierda y de la derecha argentinas?…

…muchas veces escuché en reuniones clandestinas y de boca de viejos peronistas decir que el Movimiento Peronista tiene una doctrina obrera y popular; independiente de las decisiones e influencias de cualquier régimen foráneo; que es en su esencia cristiano y profundamente revolucionario; defensor de la industria nacional y decididamente antiimperialista…. ¿habrá en esto razones para que las empresas multinacionales, los grandes importadores y exportadores y los organismos de crédito internacional siempre “pateen en contra”, armen revoluciones y decidan el exterminio de militantes utilizando a los colonizados internos?…

…no se porqué, súbitamente, recordé que en 1976, año en que es derrocado el gobierno constitucional, el país debía 7.800 millones de dólares… ¿cuánto estamos debiendo aún hoy y después de haber pagado al FMI una deuda ilegítima e ilegal?… Eso me hizo recordar la recomendación de Perón en cuanto a no pedir prestado….y menos a los usureros…

…y así seguí recordando… recordé especialmente aquello que no recuerdan los historiadores de moda ni los actuales referentes de los Derechos Humanos, para quienes la historia de las violaciones comienza aquel día en que Videla es preso de una tremenda duda existencial: salir de pic-nic al Delta con Masera o tomar la Casa Rosada por asalto…

Claro, como todos hoy sabemos, optó por esta última alternativa por ser más emocionante y ajustado a “su” ideología, es decir, combatir al enemigo “marxista leninista” que ponía en riesgo a las instituciones de la república…(¿?)

…Después recordé los fusilamientos de peronistas en los basurales José León Suárez en 1955 (ver el film de Rodolfo Walsh “Operación Masacre”)… los bombardeos a la Plaza de Mayo en los que murieron cientos de inocentes transeúntes… los fusilamientos del General Valle, de Cogorno y tantos otros militares y civiles que defendieron la Constitución en 1955… recordé la desaparición de muchos militantes sindicales… Recordé las persecuciones de obreros y empleados en las fábricas y en las empresas del estado… las cesantías…las apretadas en los lugares de trabajo…

… Y así, mientras recorría capitulo tras capítulo de la historia argentina contemporánea que es traslapada por la pléyade del sistema, volví a recordar a muchos compañeros muertos o “desaparecidos” (triste eufemismo de asesinados) por el antiperonismo…

…Recordé entonces a esta altura que es preciso ratificar que el peronismo es un Movimiento de Liberación Nacional y que por lo tanto, el accionar de sus militantes no será gratuito ni aliviado, pues si cumple con su misión histórica, se enfrenta al poder real y concreto, al que te saca los recursos naturales, al poder que oprime y explota sin dudarlo un segundo. Al poder que no jode ni perdona, porque si es necesario, te crucifica; al que aumenta los precios y le saca ventajas al laburante; el que secuestra a los “López” para demostrar que aún puede; es decir, el sempiterno enemigo del peronismo y amigo de los cipayos internos…

… Por eso, en este nuevo aniversario del 24 de marzo y en nombre de los caídos en la lucha, espero que su dirigencia lo recuerde y no traicione el mandato popular como hizo el menemismo, ese engendro político económico de lo colonizado, antipopular y antinacional…
Por todo esto, que no nos falle la memoria…

24 de marzo de 2007

Deja un comentario