Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

TOME NOTA, SR. PRESIDENTE…

Posted by Miguel Contissa en junio 25, 2007



Por Miguel Contissa
miguel@contissa.com.ar

El resultado de las elecciones del último domingo en la Capital Federal no resultó distinto al esperado: ganó quien ya había superado en número en la primera vuelta, es decir, Mauricio Macri, hijo del controvertido personaje de la década menemista.

Sería injurioso o estúpido decir, como dijo un famoso filósofo próximo al Ejecutivo Nacional (para mi sorpresa, claro) que el “pueblo de la Capital es un pueblo pelotudo” por votar a Macri.

Cuando un individuo vota, en un sólo acto, elige a uno entre varios candidatos. Puede que el elegido porte su deseo político o no. Es posible también que utilice ese instante tanto para catapultar a su candidato como para manifestar algo que no pueden hacer de otra forma. Por lo tanto, cada elección es una fotografía instantánea tomada a la sociedad, quien no será igual en el instante previo ni en el siguiente. Al votar, se manifiesta la pura voluntad, no siempre el deseo.

Decir hoy que Filmus no era el candidato ideal del oficialismo, es ocioso. Todo lo que se diga hoy es ocioso.

Lo que sí puede servir para el análisis, es determinar si este recurrente y anacrónico estilo para encontrar candidatos puede seguir vigente. Me refiero a esa costumbre de “digitar”, de “nominar”, “bendecir” que se estuvo utilizando durante mucho tiempo en el terreno político cuando llega la hora de cubrir cargos electivos, esquivando así a la voluntad popular que puede expresarse mediante los mecanismos institucionales pertinentes.

Concretamente, y ante las distintas derrotas sufridas por los candidatos que digitó el presidente de la Nación, sería prudente que dé paso a procedimientos más ajustados a la democracia, tal como prescribió el General Perón oportunamente.

Más allá de las dificultades y vicios que pueda tener una interna partidaria, nadie está en mejor condicion que el afiliado para elegir un candidato a un cargo político. ¿Por qué si así no es, cómo es?

En cuanto a la decisión del electorado porteño que no dudó en ningún momento sobre el modelo de sociedad y de política que propone el hijo de Macri, sugiero algo ligado al perfil de su ideología neoliberal respaldada en las urnas. Por ejemplo: Abandonar la confrontación odiosa y bochinchera con las privatizadas por el asunto precios y hacer que ellas (teléfonos, trenes, subtes, gas, petróleo, etc.) ajusten tarifas de acuerdo a las reglas del mercado que dicen que, cuando hay mucha demanda (… y vaya si en Bs. As. hay demanda!!!…), el precio del producto aumente proporcionalmente. Por el contrario, cuando la demanda es menor (por caso el resto del país, ese país que los porteños miran desde el balcón), el precio baje también proporcionalmente. ¿No les parece buena idea?… Al menos, habrá coherencia ideológica, política y económica; y el interior de la Nación dejará de “financiar” los gastos y consumos de la gran Capital hoy a todas luces (gracias al Chocón) neoliberal. Eso sería saber interpretar la voluntad popular y proceder en consecuencia.

Finalmente: Sr. Presidente, con el respeto que su investidura merece, tome nota y permita que los afiliados y militantes peronistas a partir de su conciencia política, puedan determinar quién debe ser el candidato de cada distrito. Con Formosa, Río Negro, Ushuaia, Neuquén, tenemos como “para hacer dulce”. Del mismo modo para los futuros candidatos: eviten la búsqueda de “bendiciones” y que sea el Pueblo quien los designe. No sólo será una honra, sino algo legítimo.

25 DE JUNIO DE 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: