Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

No más faltazos

Posted by Miguel Contissa en agosto 22, 2007


Por Miguel Contissa

miguel@contissa.com.ar
https://miguelcontissa.wordpress.com

 Es para lamentar profundamente la escasa participación de afiliados peronistas en las últimas elecciones internas para elegir candidato a diputado nacional.

 Una institución, cualquiera sea, no puede recorrer otro camino que no sea la democracia interna para consolidar su conducción o para designar personas a cargos electivos.

 Pero, ¿qué debe entenderse de esta ausencia masiva de afiliados y simpatizantes “independientes” en las urnas en momentos claves? ¿Alguno puede dilucidar este enigma?

 Seguramente sociólogos y psicólogos sociales podrán aportar sus opiniones, pero lo que queda claro es que se concretó una suerte de “resistencia pasiva”, se vertió una opinión desde la ausencia, el desinterés,  un “ubicate esa urna en otro lugar, pues no convalido con mi presencia actos como los que nos proponen y quienes lo proponen”.

 Una pena, porque siempre queda el recurso del “voto en blanco” que hubiese servido (en caso de que esa ausencia se apoye sobre el párrafo anterior) para dar muestras de interés militante por la metodología democrática y un profundo desacuerdo en los “proyectos” de los candidatos. Votar en blanco, no es lo mismo que no votar. El mensaje podría leerse así:  “Aquí estamos. No nos convencen, pero aquí estamos para dar testimonio de nuestra existencia y resistencia a sus manejos de políticos baratos (y si Uds. quieren, pueden agregarle la clásica e infaltable calificación de corruptos)”. ¿Se imaginan un resultado con el 50 o 60% de votos en blanco? ¿Qué lío, no?… ¿Cómo lo podrían explicar los “ganadores”?

 Porque en definitiva, la ausencia en las urnas puede tener infinitas justificaciones por parte de los interesados, pero no hay dudas que sólo beneficia a quienes se supone cuestionamos, porque con unos magros, escasísimos votos, terminan donde quieren estar. El sistema es así. ¿O suponen que porque en Bariloche votaron 630 personas sobre un padrón de más de 4000 van a anular las elecciones? No m’ hijito, nada de eso. El sistema es así.

 Para peor y como no parecía poca la confusión que se viene dando, desde lo ideológico el ganador Sr. Cejas, cuestionó a los peronistas que están en la “Concertación” dentro de la provincia, lo que no deja de significar un conflicto de intereses con lo que se está armando a nivel nacional entre la candidata Cristina Fernández y Cobos K.

 Por eso no dejo de preguntarme como seguramente lo hacen muchos peronistas ¿Qué pasa?
¿Qué es el Frente para la Victoria en Río Negro y quienes lo representan?
¿Qué es la Concertación y de dónde provienen sus referentes?
¿Alguien sabe algo del Movimiento Nacional Justicialista como institución y de su herramienta el Partido Justicialista? Gratificaré con un abrazo emocionado a quien lo encuentre o brinde información al respecto!!!…

 Creo que aquí ya deberían entrar al ruedo algunos psicólogos y psiquiatras, no?… sí, porque estamos como Adán en el Día de la Madre…

 Pero esto no es todo. A este desconcierto, a este desbande hoy debemos sumar otro: el intendente de Bariloche Icare luego de su licencia por enfermedad vuelve y, mediante gambeta corta y pelota al pié, deja atrás a su marcador de punta Pichetto y se la toca en diagonal a Sáiz porque dice que ahora está pensando en él….  Y Sáiz, que tiene la K en la espalda, seguramente la matará con el pecho y de “sobrepique” le dará la bienvenida porque, como todos sabemos, “se trata de sumar voluntades a ese gran proyecto que encabezan Cristina y Cobos K”, claro….jugada de pizarrón!!!…

 ¿Y “la gente”?, (como dicen ahora)…

 En la tribuna. O en su casa, mientras que los que son cuestionados usufructúan los vericuetos legales del funcionamiento institucional. No importa si aparecen ante el Pueblo como “ilegítimos” porque juntaron cuatro votos locos. Son cuatro votos “legales”, cuatro “sudados” votos que a ellos les alcanza para cumplir su objetivo: ocupar cargos en el aparato del Estado y punto. Stop. ¿Quién les baja el copete ahora?

 Ése es el problema, ahí está el nudo. Es un círculo vicioso que sólo será virtuoso si “participamos” primero en las urnas y luego nos “movilizamos” para que se ejecute lo que votamos. En realidad, como todos sabemos esto vale para todas las instituciones, sean políticas o sociales.

 Porque de lo contrario amigos, por más que se castigue con discursos agrios a la dirigencia, como dije en el comienzo, la ausencia en las urnas sólo beneficia a quienes se supone cuestionamos.

 Por eso compañeros, levantemos el ánimo, “participemos” y no le peguemos más el faltazo a las internas…

 Bariloche, 21 de Agosto de 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: