Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

Intríngulis político

Posted by Miguel Contissa en noviembre 30, 2007


Por Miguel Contissa

miguel@contissa.com.ar 

www.miguelcontissa.wordpress.com  

Ante tantos preparativos, ante tanta especulación, viendo cómo algunos se preparan para las próximas elecciones municipales u otros se prueban en traje de Alberto Icare, retomo la idea volcada por el Lic. Antonio Sánchez hace más de un mes atrás referida a la situación institucional de nuestro municipio. 

Es por todos sabido que el Sr. Icare hizo pública su renuncia tanto a su actual mandato de intendente como al próximo a desarrollarse a partir del 10 de diciembre.  

Por lo tanto, es correcto que hoy subrogue su función el Presidente del Concejo Deliberante en un todo de acuerdo a lo establecido en la Carta Orgánica. Este cargo que acaba de abandonar, fue asumido en su momento cumpliendo las formalidades rituales y simbólicas como sujeto elegido por el Pueblo para tal fin. Fue así que en ese instante, cargo y funcionario fundieron y convirtieron la potencia en acto; la promesa en hechos. Ése es el instante en que se corporiza el poder; que comienza a tener “cabeza” una organización que hasta entonces era una entelequia.  

Por esa razón, en cargos como el que nos ocupa, el traspaso y asunción son simultáneos. De lo contrario, habría dos intendentes por el tiempo que se nos ocurra o habría vacío si por alguna razón el “electo” no alcanza a cumplir con el rito de asunción. Tancredo Neves en Brasil no alcanzó a asumir en 1985 por fallecer antes de asumir. La solución que impidió el vacío fue la figura prevista por la Constitución Brasileña como fue la del vicepresidente, en este caso, José Sarney. 

Aunque parecido, no es nuestro caso municipal. Nuestra Carta Orgánica no contiene la figura del vice intendente (propuesta por el que suscribe. Ver página http://www.lutzproyecto.com.ar/pj_miguel_contissa.htm ), por lo tanto, suponer que el futuro presidente del Concejo Deliberante puede subrogar al “futuro” intendente renunciante, será un como mínimo un despropósito, pues está por darse la posibilidad de un “vacío” que la Convención Constituyente Municipal no alcanzó a imaginar.  Desde el punto de vista político institucional, nadie puede reemplazar a quien no asumió, a quien no cumplió con el rito; con lo que el uso y costumbre establecen.  Lo reemplazable se refiere a “la acción subjetiva” en aquellos cargos para los que uno es elegido. El único que puede realizar “acciones” es “el sujeto” y no el cargo. Por lo tanto, sólo es posible el reemplazo del sujeto “que ocupó el cargo”, que asumió las funciones aunque sea por un instante por otro sujeto que lo ocupará y las asumirá.  

La acefalía en el cargo que contemplaron los constituyentes municipales se refiere a algo que en algún momento tuvo “jefe”, “dirección”,  “cabeza”, “céfalo”y, en este caso y de acuerdo a lo expresado por Icare, no lo tendremos porque ese momento no existirá.  Él no jurará como Intendente porque acaba de negarse. De ahí que no quepa su aplicación. 

Coincidiendo con Antonio, es preciso que para no lesionar tempranamente a la flamante Carta Orgánica con acciones apresuradas que tienen su raíz en intereses sectarios o mezquinos, este álgido momento institucional sea resuelto a través de un amplio acuerdo entre las distintas organizaciones libres del Pueblo y los partidos políticos.A través de esa demostración de madurez cívica alcanzaríamos a sortear este bache que nos deparó el destino. 

Eso sí, Uds. no se imaginan cuánto espero comentarios de todos aquellos que apoyaron la candidatura del Sr. Icare sabiendo que su salud lo impedía. Si alguno tiene ganas de buscar “responsables” de este intríngulis político, tal vez debería hurgar por ese lado. 

Bariloche, 29 de noviembre de 2007

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: