Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

Les faltó derogar la Ley de Gravedad

Posted by Miguel Contissa en septiembre 16, 2008


Publicado en el Diario Digital el lunes 16 de agosto de 2004

Escribe Miguel Contissa, acerca del tratamiento que tuvo en la Legislatura de la provincia la aprobación de la prórroga del contrato con Alta Patagonia y las fundamentaciones del oficialismo.

Peritos: no busquen más. Los principales responsables de la caída de las sillas en catedral son los legisladores del oficialismo, ya que lo único que se olvidaron de derogar, fue la Ley de Gravedad.Así fue que el 27 de Febrero de 2004, en sesión legislativa y apoyándose en su mayoría automática, primero modificaron leyes vigentes para permitir que empresas en concurso de acreedores puedan participar en licitaciones públicas y contratar con el Estado Provincial y, tras cartón, ratificaron un convenio firmado por el Ejecutivo Provincial y por la empresa CAPSA que estaba viciado de nulidad porque violaba la ley vigente. Pero el “Diablo hace la hoya pero no la tapa”, dice mi amigo Ernesto y no percibieron la existencia de una oculta posibilidad que desbarataría las intenciones de aquella inolvidable sesión legislativa: la Ley de Gravedad. Y las sillas se vinieron abajo como hoy se viene abajo todo el andamiaje político que facilitó gestiones y argumentó sobre las ventajas que a partir de esa entente gobierno-empresa, gozaría por muchos años nuestra ciudad. ¿Una señal premonitoria? No sé. Pero Newton resultó un full-back impasable, casi como el “ratón” Ayala y anticipó que si Mefistófeles no le ponía la tapa al guisado, no se hacía responsable por la “gravedad” o por los “fallos” (palabra empleada por Jalabert) de materiales.

Aprovechando la versión taquigráfica del 27 de Febrero disponible en la Internet para cualquier curioso, recordemos parte de los discursos de algunos legisladores del oficialismo mientras cumplía cada uno con su rol, es decir, veremos quién, a modo Nina Castells va al frente con discursos erísticos (Piccinini); a técnicos que descarnadamente ponen carretillas llenas de números y datos (“Rafucho” Rodríguez, Machado); a desinhibidos empíricos que…flin, flun, flanfa (Castañón, A. Hernández) y, por último, a los grandes sofistas que siempre cierran el debate (Sosa y especialmente Mendioroz). Todo una “máquina legislativa”. Repasemos el trabajo de los taquígrafos a casi seis meses de aquel acalorado día y tal vez allí encontremos, distorsionando a Pascal, “las razones que la razón desconoce”:

Tiene la palabra el Diputado SR. RODRIGUEZ

 “… Sabíamos que era un debate político, a lo mejor innecesario -a lo mejor- que llevara a las consideraciones que algunos legisladores hicieron, pero tuvimos como precepto principal la preservación del patrimonio estatal, los documentos que pongan en defensa al patrimonio estatal por sobre esa discusión política y por eso es el camino que el Poder Ejecutivo y este bloque han diseñado…
… pero con un plan de inversiones adecuado a la actualidad y con un fortalecimiento jurídico producto de una reconducción contractual…
… Ahora sí hemos iniciado un camino de desarrollo del centro de esquí Cerro Catedral..
. … Esto significa que debíamos desarrollar el Cerro Catedral con la máxima responsabilidad y como un núcleo integrado de servicios que nos pongan a la vanguardia de los centros de esquí de Argentina y de Latinoamérica… … Si repasamos lo que el Cerro Catedral era hasta ese momento, vemos que en la década del ’80 el Cerro Catedral no tenía competidores, lo cual llevaba a una obsolescencia absoluta de los medios que allí estaban instalados…
… La modernidad es el 2º punto que marca la política de Estado, en el punto 1.2, donde dice: “Se considera esencial para el caso, resolver en forma rápida, cómoda, eficiente y segura, el traslado del público esquiador entre la base del Cerro y el tercio superior esquiable del mismo y viceversa, más una infraestructura de recirculación de esquiadores mediante un sistema moderno de transportación de montaña que se convierte, por lo tanto, en el objetivo dominante pretendido por esta licitación”.
Política de Estado claramente definida en un pliego de licitación, licitación que es adjudicada a la empresa, hoy, Catedral Alta Patagonia, según contrato de concesión y adjudicada mediante el decreto 1838/93, con el expediente respectivo..
. … Con fecha 18 de noviembre del año 2003 el Poder Ejecutivo provincial dicta el decreto 1493, que también se elogió y se hizo mención en este recinto, y allí se establece y se crea un marco de rigurosos requisitos jurídicos, económicos y financieros en el cual se debe encuadrar la concesionaria, dentro de estas exigencias, la concesionaria entrega su plan de inversiones -y es así que dentro del expediente es ratificado o aprobado por la Secretaria de Turismo-, tal cual lo exigido en el decreto 1993 que tiene el aval técnico de la Secretaría de Obras Públicas de la provincia, del sector técnico de la empresa concesionaria, donde habla de la solvencia técnica que apoyará ese plan de inversiones, del encargado de seguridad de pistas, donde da una opinión favorable y elogia la capacidad de transporte de los medios troncales de la base al tercio superior, y donde también da una opinión favorable acerca de la recirculación que se logra en el tercio superior, con un informe técnico del ingeniero Ozán, donde aclara las bondades de la instalación de los nuevos medios y su aceptable capacidad de transporte, recomendando la aprobación de la propuesta del Contador Público Nacional, de la Dirección de Administración de la Secretaría de Turismo,
… . Por todo esto, señor presidente, yo me pregunto ¿cuál sería el otro camino posible,? La rescisión del contrato con CAPSA? Cuáles serían las consecuencias y cuáles los resultados esperados por la rescisión del contrato con CAPSA?. Ya adelanté las consecuencias, sería el desmantelamiento, el embarcarnos en una contingencia judicial..
. … Este contrato prevé un plan de desarrollo para el centro de esquí Catedral de inversiones que se ajustan al diseño de las necesidades que se marcaron como política de Estado,..

.Y a esta altura del discurso, “Rafucho” pleno de euforia sentencia sin rubor: “… hoy hemos iniciado el camino para cedérselo a la municipalidad de San Carlos de Bariloche con un contrato de concesión fuerte y con un cerro desarrollado porque estamos en presencia del primer centro de esquí de Argentina y Latinoamérica.”.

Tiene la palabra el Sra. Diputada Piccinini:
… Señor presidente: Tengo tantas cosas en la cabeza, tengo tantas cosas leídas por estos días con respecto a este contrato que hoy trajimos para su ratificación parlamentaria, tengo tantas cosas escuchadas en el día de hoy en este recinto, que no puedo menos que decir lo que pienso, para eso me han votado y para hacer también, con mi voto convencido, lo que considero que conviene a los intereses públicos, a los intereses de mi provincia. Y me pregunto, señor presidente, ¿qué se pretende con tantas imputaciones infundadas?, qué se pretende probar?..
. … Señor presidente, señores legisladores: Creo firmemente en la honorabilidad del señor gobernador de la provincia, creo además en el trabajo serio, responsable y minucioso de cada funcionario y colaborador que trabajó y estudió para hacer de este contrato que vamos a ratificar, y para hacer de él, la mejor herramienta consistente y necesaria para el desarrollo del Cerro Catedral y su modernización…
… Este contrato que hoy vamos a ratificar, no es una opción entre el cielo y el infierno, señores legisladores, este contrato que hoy vamos a ratificar, no es una opción entre el cielo y el infierno, es una herramienta, simplemente eso, es una herramienta que servirá para hacer justicia y denunciar injusticias; los redactores del mismo buscaron, sin ninguna duda, que el bien sea posible y realizable, no solamente para la empresa contratista sino para Bariloche y para la provincia de Río Negro, porque el Cerro también es nuestro…

(Nota de Redacción: ¿A quién se refiere cuando dice “porque el Cerro también es nuestro”?…)

“…Entonces, sin contestar agravios, quiero ratificar la posición de nuestro bloque, quiero basarla técnicamente en la posición de nuestros miembros informantes y quiero decir, con todas las letras, que estamos convencidos que el camino que eligió nuestro gobernador, el doctor Saiz, es el correcto. Nada más y muchas gracias”.
El turno del Diputado Castañón:
“… Señor presidente, señores legisladores: Realmente es un tema trascendente para todos los rionegrinos pero, fundamentalmente para los barilochenses, y voy a hablar, como normalmente decimos los barilochenses, como NYC, nacido y criado en Bariloche, como quien piensa seguir viviendo en Bariloche, tiene tres hijos en Bariloche, y –reitero- piensa seguir viviendo mucho tiempo allí…
… los representantes de Bariloche, que en la última elección nos ha tocado lograr amplias mayorías, el intendente, los concejales, los legisladores, el gobernador, que logramos más de 16.000 votos de los representantes de nuestra ciudad, hemos sido presionados, hemos sido agredidos…
… Yo no voy a contestar agravios porque durante estos últimos veinte días, reitero, nos hemos sentido presionados, nos hemos sentido perseguidos, nos hemos sentido difamados por el hecho de intentar hacer las cosas como corresponde…
… Quiero hacer un llamado de reflexión a la oposición, se abre una etapa nueva para Bariloche y para Río Negro, y todos estamos en condiciones hoy de controlar estos cumplimientos que hemos pedido dentro del nuevo contrato, esta comisión que va a hacer el seguimiento tiene todas las posibilidades de denunciar y hacer que este contrato se caiga si realmente no se cumple con las pautas fijadas…

 

Tiene la palabra la Diputada Sosa:
“…Señor presidente: Voy a fundamentar mi decisión y mi voto, como corresponde, habida cuenta de que tenemos un prohibimus presentado en la Justicia…
… no soy una mercenaria porque no cobro jamás por el trabajo que hago sucio, no hago trabajo sucio, hago el trabajo que me corresponde hacer y los barilochenses me conocen, así que no hace falta que se los diga y tampoco hago obediencia debida…

El turno del Diputado Aníbal Hernández:
“…Para terminar, creo que ya se han dicho todos los argumentos técnicos y jurídicos, lo que quiero rescatar muy especialmente es toda la exposición del miembro informante de mi bancada, el legislador José Luis Rodríguez, porque creo que ha sido muy claro en las expresiones de las ventajas que ha tenido este contrato”.

 

¿Y quién se cierra cada debate? El Diputado Mendióroz. Siempre, luego de consideraciones técnicas referidas a procedimientos legislativos o ratificando disciplinadamente posiciones preconcebidas, sentencia:

“…Entonces, sin contestar agravios, quiero ratificar la posición de nuestro bloque, quiero basarla técnicamente en la posición de nuestros miembros informantes y quiero decir, con todas las letras, que estamos convencidos que el camino que eligió nuestro gobernador, el doctor Saiz, es el correcto. Nada más y muchas gracias”.

Luego de esto, el presidente de la Legislatura De Rege aclara:
“Se va a votar en general y en particular el proyecto de la mayoría, tal como vino de la Comisión. Los señores legisladores que estén por la afirmativa, sírvanse indicarlo.-Resulta afirmativa. Ha sido aprobado por mayoría, en consecuencia el proyecto de ley ha sido sancionado y será remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación.”

 

Como ven, hicieron todo, dijeron todo, pero se olvidaron lo más importante: incluir en la sesión la derogación de la Ley de Gravedad. De ser así, las sillas aún estarían colgadas…

Por lo tanto, vuelta a fojas cero y Newton que mira sentado debajo del manzano dice: “…¿Vieron?… ¡yo les dije!!…Ahora no me jodan más… yo vuelvo a mi siesta!. Chau.

 

 

 

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