Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

Presupuesto Participativo: De vez en cuando la vida…

Posted by Miguel Contissa en septiembre 21, 2008


                                                                               Publicado en Diario Digital el 12 de febrero de 2004

   Por Miguel Contissa

miguel@contissa.com.ar

 

 

De vez en cuando la vida
se nos brinda en cueros,
y nos regala un sueño
tan escurridizo,
que hay que andarlo de puntilla

por no romper el hechizo…”.

Autor: Joan Manuel Serrat

 

Quien trajina los días buscando la realización de esas utopías que dan sentido a la existencia, no puede menos que cantar junto a Serrat aquellos versos que dicen “de vez en cuando la vida, toma conmigo café”,  si lo que escucha como noticia está ligado a alguna de sus esperanzas incumplidas.  Me refiero exactamente al Proyecto presentado al Concejo Deliberante que propone la realización del Presupuesto Municipal junto con la participación activa y organizada de las Organizaciones Libres del Pueblo como son sus Juntas Vecinales.

Honesto será entonces expresarlo porque, una vez superada la sensación inicial de estar dentro de un sueño, trataré de “andarlo de puntillas por no romper el hechizo”.

 

Si bien no encuentro diferencias sobre la idea central que consiste en dar lugar a la Comunidad para que se exprese a través de sus organizaciones (es más, la aplaudo),  entiendo que lo metodológico se encuentra próximo, pero no dentro de lo que indica la legislación vigente y nunca puesta en práctica.  Me refiero a la Ordenanza 419/CM/94 (si, del año 1994) y que prescribe la forma en que las distintas Juntas Vecinales existentes en cada Delegación pueden organizarse y funcionar como UNIDADES DE GESTIÓ LOCAL para alcanzar no sólo la preparación y propuesta de gastos e inversiones anuales a realizar dentro de ella, sino todo lo que hace a la participación ciudadana en objetivos específicos como pueden ser “promover obras de saneamiento, de servicios y equipamiento comunitario y todo aquello que haga al mejoramiento integral de las distintas áreas de la ciudad”.

 

Seguramente no está en el ánimo de los autores del Proyecto sobre Presupuesto Participativo, pero confieso apenado que se hizo hábito esto de iniciar “propuestas de participación” que “generan ámbitos para la discusión” para “dar lugar a la expresión” y que finalmente terminan en “una gran decepción”,  sin apreciar que tal vez inconscientemente,  se abusa del tiempo y expectativas de los distintos actores sociales que observan cómo se mal utiliza todo el Capital Social existente en el Pueblo mediante la reiteración de “nuevas instancias”, como si lo pertinente en cada período fuese “innovar” a través de sinónimos el nombre que recibirá el nuevo “encuentro participativo” de la “sociedad civil”.

 

Sería una buena economía política el utilizar lo existente, comprobar sus fallas y corregir lo necesario.  Claro, tal vez estaríamos hablando de un “método científico” en el campo de la política, pero sería la única manera para mejor utilizar todos los recursos existentes. Entre tantos ejemplos, permítanme que acerque uno: El ya viejo “Consejo de Seguridad” (creado “sobre fines del siglo pasado”, allá por el año 1998) y que luego, con el Nuevo Siglo XXI se convirtió en “Foro de Seguridad” y que mañana será, seguramente, “Junta de Seguridad”,  “Asamblea de Seguridad”, “Equis Equis de Seguridad” y así hasta que la inseguridad nos liquide a todos.

 

Da la sensación que la “competitividad”,  propia de la economía de mercado del neoliberalismo, invadió los ámbitos políticos y sociales para convertir a sus animadores en sistemáticos innovadores que buscan rédito a través de la incorporación de nuevos vocablos para hablar siempre de lo mismo.

 

Si la Ordenanza 419/CM/94 que “ordena” la Descentralización Administrativa y el Reordenamiento Territorial” no fue aplicada hasta el momento “in íntegrum” es porque primó una desacertada economía política por parte de quienes hasta el momento y a partir de 1994 conducen la administración municipal.

Esto es lo que se debe revisar, porque en ella encontraremos las herramientas necesarias como para delinear la relación Estado – Comunidad.  Sepan que este modelo de organización que brinda esa Ordenanza, ha sido motivo de modelo y celebración por parte de otros municipios del país y de estudiosos de la cuestión municipal en esta nueva era de la participación social y descentralización administrativa.

 

Claro, obviamente su puesta o no a pleno funcionamiento tiene que ver con las distintas cuotas de poder que se interrelacionan en el ámbito de gobierno y que cada sector percibe amenazada en mayor o menor grado si aquella norma se cumpliese como está indicado. Es la dialéctica “burocracia”- “Comunidad Organizada”

 

Pregunto a los barilochenses, especialmente a aquellos que prefieren la cooperación antes que la competencia y que se alegran como yo por lo del Proyecto de Presupuesto Participativo: ¿Cuánto hubiésemos ganado como Comunidad Organizada, como Pueblo si el Consejo de Planificación en el año 1994 cumplía con su obligación indicada en la norma y que consistía en “ayudar” a organizar a las distintas Juntas Vecinales de cada Delegación para que se asocien en las Unidades de Gestión Locales y así llevar adelante una mejor y más práctica interacción entre el Estado Municipal y los Vecinos Organizados?

 

Sigo preguntando: ¿Existe hoy en el Gobierno (Ejecutivo y Legislativo) la voluntad política para acometer la ejecución plena de la Descentralización Administrativa y Reordenamiento Territorial? ¿Aceptará que las Organizaciones Libres del Pueblo colaboren con sus Representantes en el diseño de un Plan Estratégico para el Desarrollo Territorial?

 

Porque ¿Cuán conducente es participar en la elaboración de un Presupuesto Municipal si el Municipio,  como Estado,  no cuenta PREVIAMENTE con un Plan Estratégico de Desarrollo Local  que resuma los sueños y utopías de sus representados? El Presupuesto Municipal, es y será PARTE ineludible del PLAN;  su elaboración representará el momento en que tomemos contacto con “la realidad” y que nos hará postergar o anticipar metas establecidas en el mismo.  Nunca será el comienzo cuando hablamos de Estrategia. 

Concretamente: a este buen Proyecto, le falta su marco político como es el Plan Estratégico de Desarrollo Local, que la Comunidad podrá elaborar de acuerdo a lo prescripto también en la 419/94

 

Pero ya vemos, así somos… en estas discusiones sobre si conviene o no conviene dar participación, se nos escaparon de las manos diez años de nuestras vidas, esas vidas que a veces y de repente un día cualquiera, “se nos brinda en cuero” a cada uno. Por eso, lo último que debemos perder es la esperanza. Vamos amigos, que todo llega!!!

 

Este aire fresco que hoy viene desde el Concejo Deliberante y que parece un sueño, no lo es… aunque por las dudas  trataré de de “andarlo de puntillas por no romper el hechizo”.

 

 

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