Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

GOLPE AL CORAZÓN DE LA USUROCRACIA ARGENTINA

Posted by Miguel Contissa en abril 6, 2009


 La nacionalización de las AFJP es una medida oportuna y largamente meditada

 

 

Por Walter A. Moore

 

La furibunda reacción de los cómplices del saqueo a la Nación Argentina, es adecuada al daño que se les ha causado con la estatización de las AFJP.

 

Las AFJP fueron un invento del Imperio destinado a usar el ahorro de nuestro Pueblo para sus fines.

 

Gritan ¡Improvisación! los medios del establishment, tomados por sorpresa, pero es evidente que se trata de una operación cuidadosamente planeada, pues en Julio de 2007 ya se había constituido, por decreto nº 897/07, el Fondo Soberano al que irán destinados los valores obtenidos por esta nacionalización, realizada al estilo de una “toma hostil”, similar a la que emplean, sin críticas de ningún tipo, las grandes multinacionales.

 

Como el procedimiento no admite cuestionamientos porque se ha hecho respetando las sacralizadas “reglas del mercado”, la medida no es confrontada con análisis serios de política económica, sino con la afrenta personal y el psicologismo barato.

 

En realidad, esta operación permite al Gobierno retomar el control de las grandes empresas extranjerizadas (públicas y privadas), sin afectar la cacareada “seguridad jurídica”, y abre una nueva “Ventana de Poder”: Constituir un Fondo Soberano Argentino (el decreto mencionado lo posibilita), cuyos recursos permitirán la puesta en marcha de grandes proyectos postergados: el Aprovechamiento Múltiple de los ríos Bermejo y Pilcomayo, que permitirían incorporar, bajo riego, a 6 millones de hectáreas de cultivos subtropicales, o desarrollar los 2,5 millones de hectáreas del Delta del Paraná que pueden convertir a la Argentina en el mayor productor de arroz de Sudamérica.

 

Con estos recursos se puede también iniciar un programa de construcción de una Red de Microciudades Productivas, destinadas tanto a restablecer el equilibrio poblacional de la Argentina, como a preparar al país para absorber la enorme corriente migratoria que, seguramente, ocasionará la gran crisis mundial en curso, para mencionar unas pocas iniciativas de gran porte.

 

La oportunidad de la medida es inmejorable, y puede permitir liberar la creatividad de nuestro pueblo, pues al acabar el Diluvio Monetario en ciernes ya nada será igual, y entonces deberemos crear nuevas instituciones, nuevas formas productivas y de consumo, una nueva estructura defensiva y finalmente, constituir la Unión Sudamericana.

 

El fondo puesto en marcha, nos permitirá invitar a otros países de nuestro Continente a constituir un Fondo Soberano Sudamericano, destinado a ser un poder complementario, pero con mayor operatividad, que el programa Unasur.

 

En este caso, el liderazgo argentino no podrá discutirse, sobre todo si va acompañado de un programa concreto de integración física y productiva del Continente que nos convierta en uno de los grandes jugadores del Nuevo Mundo Multipolar.

 

Esperamos que esta oportunidad pueda desplegarse en todo su esplendor, para lo cual es necesario poner en marcha un Proyecto de País que genere una sinergia que permita que todos sepan que es lo que tienen que hacer.

 

 

ESTA MEDIDA PUEDE SER EL FINAL DE UNA ERA DE OSCURO INMOVILISMO Y DE MENTIRA ORGANIZADA

 

Las AFJP fueron una institución característica de esta era.

 

El uso infame de los fondos confiados por una clase media manipulada por parte del Sistema Usurario, no estuvo destinado a dar certeza a sus años finales, sino que se usaron para favorecer los planes de los Centros de Saqueo Global, gracias a que estos grupos controlan resortes fundamentales en nuestro país.

 

El uso que hacían de los recursos es un ejemplo que debemos contemplar desde varios ángulos, para comprender la profundidad del daño que nos hacían.

 

Para empezar, estos fondos no se usaron para financiar ningún emprendimiento productivo, es decir productor de riqueza real y generador de trabajo que sirva a nuestra Nación, como prometieron. Muy por el contrario, se usaban para especular y seguir saqueando.

 

Uno de los ejemplos más siniestros lo constituyen los llamados “Fideicomisos para financiar el consumo”. Es decir el dinero que le prestan a las grandes cadenas nacionales o extranjeras para que conviertan un negocio de venta de productos en una nueva forma de usura.

 

Para verificar esto no hace falta otra cosa que mirar las “ofertas” que ofrecen las grandes cadenas, por ejemplo: Precio de contado: 1.000 pesos, o bien 15 cuotas de 100 pesos: Un interés del 50% anual, pues la primera cuota la cobran como anticipo. Usura pura.

 

A esto se suma que la mayor parte de los productos que venden son importados, con lo cual ni se genera trabajo, ni desarrollo industria.

 

Pero sí se fugan divisas para comprar cosas que estamos totalmente capacitados para fabricar nosotros.

 

Las 40 empresas que conseguían los fondos de las AFJP los usaban, por ejemplo, para hacer barrios de superlujo, mientras las villas miserias crecen en forma incontenible, o para ampliar sus monopolios en medios de comunicación, comprando a toda la competencia.

 

Otros usaban los ahorros para la vejez ajenos, en lugar de usar fondos propios para hacer las inversiones que se comprometieron a realizar cuando lograron que les regalen las  empresas estatales.

 

Con esta acción, la otra Gran Mentira: la de los “capitales extranjeros” como fuente de desarrollo, se derrumbó.

 

Quedó claro también que los bancos extranjeros vinieron a prestarnos lo que es nuestro, pero llevándose los intereses a su país.

 

Para colmo, algunas de las 10 empresas liquidadas, depositaron estos fondos en bancos que están quebrando en Estados Unidos.

 

La imprescindible corrección de estos dislates de pérdida de control de nuestro sistema financiero, debe proseguir haciendo algo tangible con la fenomenal riqueza potencial de nuestra Nación, en el territorio, la población y nuestra cultura,

 

Si en este Fondo Soberano Argentino se consolidan todos los recursos obtenidos de las empresas cuyo control ahora se tiene y se le suma el flujo de dinero que proviene de los ahorros de la población, es posible avanzar en dos direcciones de nuestra liberación:

 

A.)    Formando una organización del Estado con el peso económico suficiente como para resistir cualquier presión del Imperio Global (que siempre ejercida a través de sus corporaciones, bancos, organismos multilaterales y los medios de difusión).

 

B.)    Instalar un nuevo modelo de desarrollo de la producción económica del Estado, constituyendo una especie de UTEs con empresas privadas y/o organismos de usuarios y consumidores, para incrementar la eficiencia, crear consenso y disminuir la entropía social ocasionada por la corrupción.

 

 

TAMBIEN DEBEMOS DEFINIR UN NUEVO MARCO CONCEPTUAL PARA LA ECONOMÍA

 

Esto es imprescindible para superar la gran crisis en marcha, y podemos comenzar por distinguir que La Riqueza y el Dinero son dos cosas muy diferentes, y esta diferencia puede apreciarse en la siguiente cuadro comparativo:

 

DIFERENCIAS ENTRE

 

RIQUEZA

DINERO

Consiste en hechosconcretos                  

Es una expresión abstracta

Se utiliza y se consume                            

Se utiliza y NO se consume

Es útil si se consume

Es útil sólo si cambia de dueño

Se gasta en el tiempo

Se acumula en el tiempo

Uso de terminología económica

Uso de terminología jurídica

Realidad tangible                                     

Representación de otra cosa

 

 

                     Realidad práctica de

Información impresa en

Productos

Papeles

Servicios

Metales decorativos

Conocimientos

Cifras en una pantalla

Se crea con trabajo humano

Se crea de la nada mediante

y transacciones con bienes

Emisión, usura

tangibles (con cada cambio de manos se crea riqueza)

especulación y renta de la tierra

 

 

Se produce año a año

Se emite arbitrariamente

Su función principal es estática

Su función principal es dinámica

Referencias de la Economía Física   

Registro como Economía Contable

 

 

 

MENTIRAS Y OMISIONES EN EL SISTEMA MONETARIO ACTUAL

 

·     NO SE DESTACA que la principal función de una moneda es facilitar la división del trabajo en cualquier sociedad.

 

·     SE OCULTA el hecho de que los intereses están contenidos en todas las transacciones económicas, constituyendo aproximadamente el 50% del precio de cualquier producto o servicio (como mínimo), y que la palabra “interés”  es sinónima de “usura”.

 

·     NO SE DICE  que las monedas no necesitan ningún tipo de PATRON MONETARIO de respaldo, el respaldo real de cualquier moneda es la capacidad de producción del sistema emisor.

 

·     SE CONFUNDE Respaldo con Reservas. Una cosa es que el valor de una moneda se base en un respaldo de oro o divisas de otro país o institución y otra cosa es tener una reserva de oro o divisas destinada a nivelar el flujo cambiante de compras y ventas al exterior.

 

·     SE DISIMULA mediante el mecanismo de la “refinanciación”, que se pagan intereses sobre los intereses (anatocismo) y el funcionamiento del Interés Compuesto que acumula intereses, que aumenta la deuda sin prestar más dinero, por el mero hecho de que transcurrió el tiempo.

 

·     JAMAS SE MENCIONA la imposibilidad de sostener el crecimiento exponencial de la curva de interés, que indefectiblemente termina en una crisis económica generalizada.

 

·         SE DESORIENTA al igualar la aplicación del dinero creadora de riqueza que se logra volcándolo en el sistema productivo con el fomento del gasto improductivo financiando el consumo mediante el crédito o dando beneficencia a cambio de crédito bancario.

 

·         SE DICE QUE  “El ahorro es la base de la fortuna”, cuando en realidad es lo contrario, pues la riqueza es generada cuando el dinero circula velozmente, o sea que no se mantiene inmóvil en un depósito bancario.

 

·  SE MIENTE al decir que la gente gana dinero colocando su dinero en los bancos, el 90% de los depositantes obtendrían mayores ganancias si compraran al contado lo que necesitan usando el dinero depositado en  lugar de esperar los dividendos provenientes de los intereses.

 

El futuro es promisorio para los argentinos, al iniciarse el siglo 21 a nosotros nos corresponde terminar de concretar la Unión Sudamericana, así como a nuestros próceres les correspondió esa iniciar esa tarea hace dos siglos.

 

América es otra vez el Nuevo Mundo, y a nosotros nos corresponde mantenerlo habitable para todos los hombres de buena voluntad que quieran vivir en nuestra tierra.

 

 WM/

 

Buenos Aires, 27 de octubre de 2008

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: