Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

Una de piratas

Posted by Miguel Contissa en marzo 20, 2010


              Por Miguel Contissa

Publicado en Diario Digital 10/12/2003

 

El acuerdo por compensación de deudas con Codistel, la operadora del basurero municipal, puede despertar una verdadera cacería de deudores del municipio con terrenos valiosos. Y la excepción general para establecimientos hoteleros, dejará a los vecinos fuera de toda injerencia en las decisiones sobre el planeamiento urbano. Dos medidas polémicas en la sesion despedida del último Concejo Municipal.

 Decepción y vergüenza ajena. Resulta difícil describir de otra manera el sentimiento que provocó  la última sesión del Concejo Municipal saliente, especialmente en lo referido a las excepciones otorgadas a diferentes emprendimientos hoteleros gastronómicos y a las “compensaciones” de deuda entre el municipio y la firma Codistel S.A. propiedad del Sr. Luzardi.

No se cuestiona el poder delegado dentro del sistema democrático que sostenemos, sino la forma en que es ejercido. No el derecho conferido por Carta Orgánica a cualquiera de los poderes del Estado Municipal, sino la “oscuridad” de su ejercicio, acerca de sus causas y consecuencias.

 Primero, lo primero: las excepciones.

A partir de hoy, mediante la Ordenanza generada desde la Unidad Coordinadora del Consejo de Planificación, las Juntas Vecinales quedarían excluidas como Miembros Activos del mismo, toda vez que se produzca una discusión ante posibles excepciones al Código de Planeamiento Táctico Continuo del año 1995 o, si correspondiere en su lugar, del Código de 1980. 

Es una verdadera lástima que los concejales (todos menos uno) no hubiesen optado por la VERDADERA Y NECESARIA “EXCEPCIÓN”: decir NO al apuro; a la coerción de los grupos económicos; a estos actos cargados de sospecha sobre una actividad tan seria e importante para la sociedad como es la política. De esa forma habrían impreso un signo distintivo a su período, dando pruebas de su compromiso con el Pueblo y consecuencia con el discurso.  Pero no pudieron con su genio…

Actitudes excluyentes como éstas lastiman aún más a la democracia  cuando observamos que, si bien el Concejo es quien dicta la Ordenanza, en realidad está traslapando al Ejecutivo Municipal ya que es quien propuso dotar de amplios poderes a los posibles “beneficiarios” de la misma, revelando la hipocresía de todo aquel discurso sobre la participación social que tanto gustan brindar en todo momento a través de los medios de comunicación.

Días atrás decía que Bariloche podría lucirse en cualquier foro que aborde temas concernientes a la Descentralización Administrativa, la Participación Social y la Autonomía Municipal,  puesto que cuenta con marcos legales y capital social que lo colocan a la vanguardia de los mismos…

También dije que corríamos el riesgo de aparecer como ¿esquizoides? si aquello que afirmábamos como emblema de desarrollo local, de la participación democrática lo obstruíamos o lo anulábamos como finalmente sucedió.

En esta discusión entre “la máquina de facilitar” (facilitar negocios y excepciones que siempre benefician al “inversor”) y las distintas organizaciones sociales, nadie que tenga dos dedos de frente puede negarse a que la infraestructura hotelera y gastronómica barilochense adecue su oferta a los requerimientos de un turismo cada vez más exigente de calidad y buen servicio.   Como es lógico, tampoco aceptará que las innovaciones se hagan a cualquier costo para aspectos vinculados con el medio ambiente, las visuales o todo aquello que esté claramente negado por la legislación vigente.  Dije: Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley nada.

Supuse, a riesgo de aparecer como iluso, que los concejales salientes permitirían a los entrantes, revisar y decidir con la urgencia que demandan estos proyectos, el futuro de los mismos y sus efectos sobre todo aquello en los que impactarán directa o indirectamente, hoy o mañana.

No fue así. A partir de hoy, el Colegio de Arquitectos y alguna que otra Cámara empresarial junto al Sr. Sub Secretario de Planeamiento y Medio Ambiente, decidirán sobre las “excepciones” al Código de Planeamiento sin que las asociaciones sociales puedan participar.

Toda una conquista para aquellos que gustan, a como dé lugar, privilegiar y satisfacer los “requerimientos del mercado”, las “adecuaciones de Bariloche a las inversiones”, rendirse ante “el progreso incontenible y globalizante”, relajarse ante la “virilidad del dinero”.

¿Cuál fue la razón del “apuro” que tuvieron los concejales (todos menos uno)?

¿Debemos pensar bien?

¿Queda evidenciado el esfuerzo que realizo para seguir creyendo en las “buenas intenciones” que guiaron a esos espíritus agobiados por la urgencia, por su minuto final, por la última exhalación, por su última mano levantada?

¿Cómo se repara esta grosería gratuita convertida en Ordenanza, este “abordaje pirata” para su posterior estocada a la participación social?  

 Segundo, lo segundo.

Si algo hizo descollar el cierre de la última sesión por parte de los concejales, fue la autorización a Codistel S. A. para que “compense” deudas que tenía a su favor por tasas municipales.

Los medios, diría casi todos, no reflejaron el verdadero alcance de esta “compensación”. En realidad lo que el Concejo permitió fue que Codistel S. A. pueda cobrarle a algunos contribuyentes tasas impagas que estaban siendo reclamadas por vía judicial por el Ejecutivo Municipal y que pertenecían a diferentes titulares de terrenos.  Doy un ejemplo: los contribuyentes A, B y C le deben al municipio sus tasas. Éste, en situación normal, a través de su abogado, inicia juicio por falta de pago.  La sentencia, aunque demore, será favorable al municipio que seguramente “rematará” los terrenos y se hará del dinero pertinente y le paga a Codistel o a quien sea. Hasta allí, todo “normal”.

Pero en este caso hay una “variante” que propuso y logra un acreedor del Estado.

Aquí interviene un tercero, en este caso Codistel S.A., y propone que el municipio le pague lo que se le debe en conceptos de trabajos realizados, ¿con qué? con lo que los contribuyentes A, B y C le deben al municipio.  ¿Cómo recupera, en este caso Codistel S. A., lo que “invirtió” al hacerse cargo de algo que no es suyo? Seguramente haciéndole “una propuesta” a A, B y C que si no es aceptada en los términos en que se realice (imagínese), y al haber “comprado” la deuda al municipio, está en condiciones de iniciarle remate. ¿Quién comprará en el remate? ¿Bué…No me diga que Ud. es tan gil como yo?.

Como se observa, se desvirtuó el espíritu de la compensación administrativa y se sentaron detestables precedentes para que se inicien “cacerías” de deudores del municipio, especialmente de aquellos que dispongan de buenos terrenos, buenas propiedades, con buenas vistas y lugares privilegiados.  Mientras tanto, el municipio, con metodologías como las descriptas, oficiará de “facilitador” de compras aduciendo “simplificación de trámites” o “compensaciones de deuda”, “eficiencia, eficacia y… posmodernidad.

Ahora dígame,  como charlaba el otro día con mi amigo “Mingo”, estas dos decisiones tomadas por todos los concejales (menos uno) y que como dije, lesionan severamente a la política como herramienta de cambio, ¿no es para que se le levante la presión a cualquier hipertenso?

Pero como soy un optimista patológico, doy un voto de confianza a los nuevos concejales.  Espero que ellos no violen la Carta Orgánica, respeten las instituciones y confíen en la participación organizada de la comunidad.

Alguna vez,  los que actúan en política deberán entender que el poder que efímeramente detentan, es por delegación y que ciertas instancias del mismo, pueden ser “compartidas” a través de la participación social con el objeto de dar mejor soporte a cualquier decisión que comprometa el futuro del Pueblo.

Mi patología me lleva aún más lejos. Luego de estas escaramuzas me lleva a concluir y sostener que los espacios no le resultarán gratuitos al Pueblo. Nunca lo fueron.

Hoy, como cuando éramos chicos, vimos “una de piratas”.

THE END. (por ahora).

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