Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

DIRIGENCIA LOCAL : una conducción siempre antagónica

Posted by Miguel Contissa en marzo 21, 2010


Por Miguel Contissa

El Cordillerano, Agosto de 1998

 

La sociedad barilochense y muy especialmente su clase dirigente, ha tenido hasta el momento al menos, el mismo comportamiento que aquella sociedad conyugal desavenida :  ninguno se escucha, no importa lo importante y veraz de la afirmación, se descalifican entre sí, se ignoran, etc.  Esto sucede hasta que finalmente, deciden ante la gravedad de su relación, convocar a un especialista.  El profesional los reúne para producir la catarsis y dar paso a la razonabilidad, sobre la idea de que existe en ambos el deseo de sostener ese amor que los llevó al matrimonio.  Generalmente, el psicólogo, analista, o en algunos casos el amigo mediador luego de conformar  el cuadro de situación causal, crea el ambiente y les sugiere el camino que permita el diálogo civilizado que se había perdido, para que cada uno preste atención al otro y acuerden cómo revertirán la situación. A partir de entonces, ambos comienzan a relacionarse de otra manera,  revalorizándose, motivándose para vivir “una vida mejor”.

 CUANDO CONTRATAMOS AL “ANALISTA

Más allá de la utilización que debía hacerse de unos fondos que disponía el CFI para realizar ciertos estudios técnicos dentro de la provincia y que fueron ofrecidos a la Cámara de Comercio e Industria de nuestra ciudad, con condiciones precisas como que debían ser “consultoras internacionales” las encargadas de concretar los mismos, esta intervención de  Ros Santasusana podría ser tenida en cuenta como la del profesional del párrafo anterior.

Esta afirmación, está basada en el diagnóstico que entregó Ross y Asociados en su “Plan estratégico y de competitividad turística”,  que en gran medida, refleja nuestra cruda realidad.

Lo curioso, es que conicide casi en su totalidad con otros diagnósticos de otros vecinos que, preocupados por nuestra ciudad y su economía, vienen opinando lo mismo desde hace 15 o 20 años atrás, de manera desinteresada y con fundamentoopinaron  sobre el tema en todos los medios de comunicación local..

El problema, es que hasta este  momento, la sociedad esta como aquel matrimonio desavenido.  Cada cual gritaba lo suyo, sin escuchar al otro.

Hubo y hay opiniones acertadísimas sobre Centro de Convenciones, Centro de Exposiciones permanentes, formas de comercializar nuestro destino turístico, perfil del empresariado local, programas de promoción, rol de la Secretaría de Turismo, rol del Ente Mixto Emprotur, etc.

 UNA DE TANTAS PROPUESTAS CONCRETAS

En ese sentido, en el mes de Abril de 1997 le presenté a la Secretaría Municipal de Turismo, un aporte desinteresado y gratuito elaborado junto a dos colaboradores y que contenía una  propuesta de reformulación de la misma, apuntando como objetivo, el convertirla en el eje de la promoción (hoy Santasusana nos recomienda lo mismo, de acuerdo a lo publicado en el diario El Cordillerano del 16 de Julio, pág. 5).

 Decía en aquel incipiente otoño del 97 :

“…El turbulento y siempre cambiante mundo de hoy, obliga a desarrollar nuevas estucturas básicas dentro del Estado, que bajo las características de flexibilidad, profesionalidad y autonomía ideológica y creativa del poder político, permita conciliar los intereses de toda la comunidad y las posibilidades reales de los gobiernos.

            Flexibilidad para encarar el cambio permanente al que nos somete el devenir de determinados acontecimientos.

            Profesionalidad , porque es necesario que las acciones sean acompañadas por un marco teórico factible, racional y desinteresado.

            Autonomía ideológica y creativa, porque al ser una estructura técnica, profesional y flexible, se hace más creíble, se encuentra libre de mantener la objetividad en sus apreciaciones y tiene la capacidad de dar continuidad a lo planificado más allá de los tiempos políticos.

            Planteada en este marco, cualquier estructura que se precie de su modernidad, deberá tener fundamentalmente en cuenta el desarrollo económico genérico de la comunidad a la que responda.

            En este sentido, el alma de cualquier estructura estará puesta en la organización estructural, la dinámica grupal e interactiva, la productividad creativa y efectiva (crear y hacer) y la capacitación e incentivación permanente de sus componentes.           

            Ya aquí y antes de ingresar en el tema que nos concierne, sería importante detallar tres conceptos básicos que se han generalizado en la gente:

# Que el Estado es recaudador de impuestos y sólo administra una planta abultada de empleados, que o bien trabajan a desgano (llamados peyorativamente “empleados públicos”), son “ñoquis”,  o están donde están por la devolución de favores preelectorales.

# Que el gobierno municipal debe corresponderse con el partido gobernante nacional o provincial para poder subsistir y lograr beneficios.

# Que todos los municipios parten del mismo esquema organizativo más allá de las líneas de producción que desarrollen.

            En resumen, yendo a estos tres aspectos, se denota la imperiosa necesidad del cambio.

1) En el primer ítem, porque semejante modelo no es creíble ni respetable. La recaudación básicamente es una inversión en servicios básicos para la vida en sociedad y  porque la estructura del Estado, no tiene porqué ser diferente a la de cualquier otra empresa administradora privada, en donde en pos de satisfacer necesidades, se protegen los recursos y se invierte en valores rentables.

2) En el segundo ítem, porque dependiendo de la instancia contraria, no cabe en el juego de los poderes, la posibilidad de proyección, ni el manejo democrático libre de cualquier presión electoralista.

Esto implica que si no hay acuerdo, la comunidad y/o los organismos que dependen de los Municipios se paralizan  cuando están integrados por poderes políticos opositores o de distinto signo.

3)En el tercer ítem, porque parece caprichoso pensar que un municipio turístico debe tener una estructura organizacional y un manejo similar al de cualquier otra comunidad que vive básicamente de otras líneas de producción.,

            Por eso, yendo al caso específico de Bariloche y frente a la insoslayable realidad de que el Municipio local es un Municipio Turístico, es fundamental jerarquizar la organización interna, de las estructuras relacionadas a la actividad, impulsando y recuperando fundamentalmente la SECRETARIA MUNICIPAL DE TURISMO, en el marco de los tres puntos básicos expuestos al principio de este trabajo.

            No obstante, que Bariloche no haya alcanzado a lograr un desarrollo armónico, previsor e inteligente acorde a una ciudad que pretende ser centro turístico internacional, sus características particulares le permitirían convertirse en el eje generador de la “industria sin chimeneas” a nivel regional. Por ello, pensamos  la forma de integrar organizacionalmente el factor regional.   

            Si observamos nuestra historia, hemos recorrido diferentes experiencias de promoción de la actividad turística a cargo del sector privado, del estatal, o de un Ente Mixto.  Por eso a la hora de armar este proyecto, se tuvieron en cuenta todas estas modalidades y especialmente la utilización de la capacidad profesional.

            Después, hubieron momentos en que el sector oficial pasó de ejercer su función de contralor o fiscalización, a ocuparse de temas promocionales que se superponían al Ente Mixto que actualmente lidera esta función.  Por eso, contemplamos como imprescindible, la integración de roles.

            Finalmente, señalamos con toda objetividad que el sector privado local, no supo consolidar en sus manos el control económico del movimiento turistico, porque sencillamente parten de proyectos personales o grupales no consensuados,  no suficientemente representativos y desinteresados de la responsabilidad política propia del sector oficial.

            Desgraciadamente, quienes se perjudican directamente son los sectores pasivamente involucrados en el turismo, que a la hora de los conflictos, vienen a golpear las puertas oficiales y no las del sector privado”… 

Y continuaba en el capítulo Antecedentes y Fundamentos :

“…Un breve análisis de los antecedentes sobre la promoción turística de nuestra ciudad, basta para demostrar que aún no se han encontrado los canales más propicios para impulsar definitivamente esta actividad.

            Históricamente, hemos asistido durante mucho tiempo a discusiones sobre si este manejo de la promoción debía estar en manos del Estado Municipal o de los privados.

            Con el tiempo, surgió una idea que parecía resolver esta dicotomía a través de la creación de un Ente Mixto que ( en lo que va de su corta vida),  sufrió diversas modificaciones tanto en lo referente a su funcionamiento como a sus fines.

            En general, sin remitirse a calificaciones de ningún tipo y que terminan rayando en las ideologías personales, EMPROTUR tal y desde que fue creado, no llegó a lograr dentro de la comunidad comercial y empresarial (necesaria para sustentarlo), un concenso generalizado o por lo menos importante, como para demostrar su efectividad.

            En este aspecto, siempre hubo una supremacía de la falta de fondos por sobre la posibilidad de hacer, la característica de que los distintos sectores usasen su mesa directiva para dirimir sus poderes, o cuando no, se utilizacen las representaciones públicas para lograr beneficios personales.

            Sin  embargo, en todos los casos, el reclamo siempre bregó por llevar adelante una adecuada POLÍTICA TURÍSTICA, que nadie hasta el momento ha podido delinear.  Ni el sector oficial ni el privado, ni ambos en conjunto, han logrado paliar esta gran deuda con la comunidad.

            Los diferentes y consecutivas administraciones municipales, no tuvieron POLITICA TURÍSTICA porque carecieron de PROYECTOS, y además, porque la estructura municipal no fue adecuada a las exigencias.

            Hoy, la SMT  se enmarca en un organigrama que ha sido aprobado y nunca formalizado. Ha estado más sumergida en el accionar promocional (que en todo caso actualmente es prerrogativa del EMPROTUR), que en las tareas de fizcalización y de producción de políticas y proyectos turísticos.  Como resultado no encuentra canales idóneos para eludir las críticas que se reciben de la misma comunidad.

            El sector privado, por su parte, al moverse necesariamente dentro de un esquema altamente competitivo, no logró establecer coherencia en su accionar de conjunto, prevaleciendo los que más poder tenían en beneficio de sus propios intereses, en desmedro obvio de los más débiles y del resto de la comunidad.      

            Por eso, la comunidad decepcionada por la falta de resolución de temas que consideran importantes, pasa de juzgar al EMPROTUR como una estructura burocrática y politizada, a la exigencia de la utilización de su actual poder para sanear otros aspectos que no son escuchados desde el sector oficial.

            Mientras tanto el Estado Municipal, por no contar con un PROYECTO POLÍTICO  para una ESTRATEGIA TURISTICA, recurre a la improvisación  como método,  mientras el sector privado se aprovecha de la estructura actual para obtener beneficios propios.

            Por ello, es que en la encuesta que realiza la Cámara de Comercio de nuestra ciudad en Marzo de 1995 (trabajo que apuntaba a reforzar argumentos para ampliar su participación y peso sectorial dentro del Ente), se obtienen resultados que de alguna manera eran esperados.  En el punto “c” de las conclusiones nos dicen que existe una gran crítica al desempeño del EMPROTUR y en cuanto a que si se justifica su existencia, el 60,35% del universo encuestado dice que no y el 27,67 lo justifica (esto dentro de los asociados a la Cámara). 

En el sector no asociados a la Cámara, el 69,17% no justifica la existencia del Ente y el 21,6% la justifica.

            Esta opinión se ve reflejada en la escasa recaudación que realiza el Ente desde el año 1991 hasta 1996.  Según datos oficiales,  estos guarismos oscilan entre los doscientos mil y cuatroscientos mil pesos anuales.  Veamos su evolución: 

            AÑO                 RECAUDACION                        PROMEDIO MENSUAL

            1991                            $ 196.737,-                                           $ 16.394,-

            1992                            $ 368.401,-                                           $ 30.700,-

            1993                            $ 427.444,-                                           $ 35.620,-

            1994                            $ 203.573,-                                           $ 16.964,-

            1995                             $ 236.235,-                                           $ 19.686,-

             1996                              $ 359.511,-                                        $  29.959,-

            ES NECESARIO ACLARAR, QUE LO CORRESPONDIENTE AL AÑO 1997 SOLO INCLUYE LOS TRES PRIMEROS MESES DEL MISMO (FINALMENTE EL PROMEDIO FUE DE $ 35.000 POR MES).

            Reitero que este trabajo fue presentado en Abril de 1997.  Sería interesante medir nuevamente el grado de aceptación que tiene el Ente Mixto y la Secretaría de Turismo en la actualidad.

El “Analista” ya no está, ahora quedamos vos,  yo y el futuro…

En general, la opinión que vierte el 99,9% de los empresarios que están ligados a la CCI o a la Cámara de Turismo, es coincidente en que fue provechoso y de gran valor el aporte de la consultora Ros Santasusana.  LO GRAVE ES QUE NO DICEN QUE COINCIDE CON LO YA DICHO POR OTROS VECINOS, TANTO EN EL DIAGNÓSTICO COMO EN LA PROPUESTA ESTRATÉGICA.

Esta actitud, de no revisarse, nos volverá a sumergir en frustraciones y desencuentros, reconociéndose como causa la permanente y sistemática AUTODENIGRACIÓN COLECTIVA.

A PARTIR DE SANTASUSANA, DEBEMOS REVALORIZARNOS, ESCUCHARNOS, APOYARNOS.

En todo caso y si es cierto que la opinión de Don Josep pesa en la decisión de inversores extranjeros y porque no soy apasionado, podríamos hacer intervenir a ese tipo de consultoras foráneas como auditoras de trabajos realizados por vecinos barilochenses.

De lo contrario, terminaremos afirmando lo que alguna vez nos contaba Don Arturo Jauretche sobre este mal que aqueja en general a los argentinos : 

García Premio Nobel ?… Qué va a ser Premio Nobel si vive a la vuelta de mi casa ! ! !

De todos modos, gracias Ros Santasusana por su objetividad. Coincidimos.

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