Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

Que el municipio pague

Posted by Miguel Contissa en enero 7, 2011


A raíz de un comentario del Sr. Adrían Kromer en el diario Digital del día de hoy (07-01-11) titulado “Resurge el debate por la urbanización en Las Victgorias”,  me atrevo a publicar en el Blog esta nota a la que diera difusión el mismo medio un viernes 30 de septiembre de 2005.   Como observan, los temas son recurrentes en nuestra ciudad.

 

 

Que el municipio pague
Por Miguel Constissa

30 set 2005, viernes
Visitas: 192

 

Un durísimo comentario de Miguel Contissa sobre declaraciones de Marcelo Cascón publicadas por medios locales, y también expresadas la semana anterior en el programa De la A a la Z.

El diario de circulación gratuita “El Ciudadano” del día 28 de septiembre de 2005 destaca en su página 2 un título “catástrofe”, mejor dicho, catastrófico: “El municipio va a tener que pagar el costo de no planificar”. Autor de la “sentencia”: nada menos que el sr. Presidente del Concejo Municipal Don Marcelo Cascón. ¿Qué tal? Este titular, lo leí a las 08:30 de la mañana de ese día. Se imagina entonces cómo lo comencé!!!

El sr. Presidente del Concejo se refería a una supuesta decisión que tomaría el Cuerpo que preside y que está vinculada a los Barrios de la Barda del Ñireco y Las Victorias. También se infiere de la nota periodística que esa decisión de gobierno, al menos dentro del grupo oficial, sería contraria a los intereses de ambas Juntas Vecinales si tenemos en cuenta lo que resultó de la Audiencia Pública convocada al efecto. O sea, ni una buena!!!

Pero lo grave no es la discusión propia de seres civilizados. Lo grave, diría hasta temeraria, es la “sentencia”. Dijo el sr. Presidente del Concejo al matutino: “…es hora que el municipio pague el costo de no haber planificado estratégicamente la ciudad, en especial a lo que hace a lotes terrenos, viviendas y todo lo referido a lo urbano”.
Y qué quiere que le diga, cuando uno lee estas cosas a primera hora, un “jueves marrón” como canta Savina y después de tener un día anterior de miércoles, a uno le dan ganas de… agradecer, si agradecer tener las pastillas para la presión arterial a mano…

Lo que sigue, está expresado con todo respeto y sin el menor ánimo de ofender a nadie, pero no me niegue que hay gente que vive en una nube de gas duodenal, más conocida en Jacobacci como “cúmulus pedus”!!!
¿Cómo puede el sr. Marcelo Cascón, hoy Presidente del Concejo Deliberante y siempre funcionario del gobierno radical (con todas sus variantes electorales) de un modo tan terminante y desprejuiciado espetarnos de ese modo que “es hora que el municipio pague por falta de planificación”?

¿Dónde estuvo en los últimos…no me quiero ir muy lejos… en los últimos 8 (ocho) años???
¿Era parte activa del Gobierno Municipal durante todo ese tiempo o estaba como agregado cultural en Eslovaquia o representante del Emprotur en algún “workshop” en el ex Congo Belga?
¿Por qué quiere que se castigue en dónde más duele –el bolsillo del contribuyente-, por la inoperancia del sector político y administrativo de la ciudad que personalmente compone? ¿Qué culpa tenemos los vecinos que “la vemos pasar por arriba”?
¿Qué hizo el hoy Presidente del Concejo Deliberante, cuando era Presidente del Bloque Radical en el Concejo y el ex Concejal Lueiro presentó el “Proyecto Bariloche 2020” que trataba, justamente, de lograr un acuerdo institucional para comenzar con la Planificación Estratégica de la ciudad? Estoy hablando del año 2000 (dos mil)!!
¿Sabe y puede decirnos algo sobre la razón por la que “cajoneó” ese Proyecto que hubiera evitado esta infeliz frase del día de ayer?
¿Cómo supone el hoy Presidente del Concejo Municipal que una ciudad llega a Planificar su futuro? ¿A través de un acto espontáneo? Es decir, ¿Una “autoconvocatoria” de interesados en mejorar las cosas? ¿ O tal vez suponga que deban venir funcionarios iluminados desde la Provincia (en ese caso, ¿serían providenciales?…NO!… pro-vin-cia-les!!… ah!..) con gastos pagos para “indicarnos en un espacio abierto a fin de lograr acuerdos y sentar las bases de un futuro promisorio”…?
¿Cuántas veces hemos hecho referencia desde columnas como ésta a esa imperiosa necesidad de contar con un Plan Estratégico? Tal parece que nadie lee nada o se entera de nada.

¿Se da cuenta vecino? Nos toman el pelo. Es más, creo que nos ofenden. Creen que somos una manga de tarambanas. Que nos digerimos cualquier discurso.

Pero no termina ahí la cosa. Dijo también el hoy sr. Presidente del Concejo Municipal que la ciudad no cuenta con una planificación estratégica de la ciudad “en especial a lo que hace a lotes, terrenos, viviendas y todo lo referido a lo urbano”
Y yo me sigo preguntando porque hoy estoy muy preguntón: El sr. Presidente del Concejo, ¿no sabe, no le dijeron, nadie le “sopló” que JUSTAMENTE, sí, justamente la zona “planificada estratégicamente” y que cuenta con un CÓDIGO sin contradicciones es la que corresponde a la Delegación El Cóndor, lugar que quiere ser alterado a “cualquier precio” para dar lugar a un negocio inmobiliario? Y sobre que es un negocio, no caben dudas. A tal punto lo es que debe participar (como lo sugerí EL PRIMER DÍA QUE CONVOCARON A LOS VECINOS DE LA DELEGACIÓN), la Comisión de Transacciones, la Gran Ausente hasta el momento.

Qué quiere que le diga… a veces los genes asturianos que recorren mis venas me hacen recordar aquel dicho que dice: “la letra con sangre entra”. Y en ese caso, sólo en ese caso, el sr. Presidente del Concejo tenga razón y dado el dolor que causa pagar, alguna vez aprendamos…

Pero… espere, se me ocurrió algo ¿y si cambiamos al gil que paga?… Claro!!! En lugar de los contribuyentes, ¿por qué los “elegidos” directa o indirectamente por el Pueblo y no por Dios, de una vez por todas asumen las responsabilidades y PAGAN los platos rotos que causó su inoperancia o torpeza?

Si así fuera, no sólo se acabarían muchos problemas, sino que ni Dios ni la Patria perderían más tiempo buscando abogados para iniciar demandas, ¿no le parece? Y de paso, aliviaríamos los Juzgados de tantas causas del tipo “Dios y la Patria c/ Fulano. Encargado Municipal de N.EyD. (Negocios Especiales y Dudosos)”

Sr. Presidente del Concejo: su sentencia no fue ni feliz ni acertada porque Ud. es parte del gobierno, es parte de los que tienen responsabilidad sobre lo sucedido y lo que sucede y le caben las generales de la ley. Al menos, y con el respeto que me merece tanto su persona como su cargo, y por la simpatía que le tengo, le pido que descienda al “campus humanus” a la tierra firme y haga un acto de contrición, un “mea culpa”, al menos una “miradita al piso” y en una de esas… vió como somos los católicos… capaz lo perdonamos…

Y ya que hablamos de desaciertos, otras que no le van en zaga son las palabritas que pronunció un funcionario del área de Planificación (de esos que nadie sabe quién los puso) cuando dijo que “no haría saber el lugar del emplazamiento del Hogar de menores para evitar discusiones”. Pero de eso, nos ocuparemos otro día menos “jueves marrón”.

Un abrazo a todos y preparen la billetera!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: