Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

Para Julio – 9 de marzo de 2012

Posted by Miguel Contissa en septiembre 9, 2012


El 6 de marzo de 2012 Julio Padrón Hernández me envía un correo electrónico manifestando preocupación por la situación política provincial luego de la muerte trágica del gobernador Soria. El texto es el que sigue, y que mereció mi respuesta del día 9 de marzo de 2012

 

Asunto: Re: 28 años de espera para 22 días de gobierno peronista

On Tue, 6 Mar 2012 11:07:36 -0300, Julio Antonio Padrón Hernández wrote
> Hola cumpa
> Te escribo para compartir un sentimiento y para ver, si compartimos la visión, cómo podemos mitigar este dolor y luego empezar a proyectar el futuro.
> Sabíamos de las limitaciones del gringo: su arrebato, su malhumor, su incontinencia verbal; y de sus capacidades: su obstinación, su capacidad de trabajo, su lealtad al peronismo. Con 22 días de gestión nos lo asesinaron y siento que la cosa quedó ahí. Tres leyes apresuradas e impopulares: disponibilidad, megaminería y aumentos de sueldos de los funcionarios. Sigue sin resolver la continuidad de las 2das y 3tas líneas de funcionarios radicales que quedan en el gobierno; y se agrava con el aparente pacto de no agresión con el Veranismo; el festival de cargos políticos a los familiares de los funcionarios; la tibieza respecto de la relación de fuerzas interna con el Frente Grande; y dos datos más que ya se dicen a soto voce: Weretilneck ya está armando con algunos radicales para el 2015 y algunos compañeros funcionarios lo saben y no lo cuestionan, es más, siguen argumentando desde el colchón de billetes que si a W le va bien porque no va a repetir el mandato. Mientras tanto el FG está ofreciendo afiliaciones a los compañeros despechados y sigue haciendo política con recursos del Estado armando estructura propia en busca de consolidar y disputar poder hacia dentro y hacia afuera de la alianza electoral.
> ¿Qué hacemos?. Nos seguimos lamentando o empezamos a organizar la resistencia al FG evitando que neutralice al peronismo.
> Escucho tu opinión.
> Un abrazo peronista.
> Julio

——————————————–

Respuesta a Julio:

Análisis post Soria

Estimado Julio: Como te decía hoy a la tarde, hace rato que quería compartir mi sensación de indefensión que, al parecer, es también tuya.

Pero me gustaría empezar “por el principio”, que no es otro que aquel maldito 1º de enero en el que se conjugaron un nuevo año y una nueva frustración después de 36 años de espera. Treinta y seis porque sumo a partir de la caída del Compañero Franco.

Desde lo personal, sentí que lo que correspondía a W como a todo hombre de buena fe –si es que él conoce esos códigos – , y en circunstancias similares, era llamar a elecciones o, en su defecto, provocar un movimiento institucional que dejara en las mejores condiciones al peronismo para que asumiera el gobierno legítimamente ganado por el Gringo. Seguramente desde lo legal no sería sencillo, o desde lo político fuese visto como arriesgado, pero era una carta fuerte para dejar las cosas en su lugar. Sin embargo, y según se dice, desde Nación le pidieron a W que no agite aguas y que asuma su responsabilidad. ¡Te imaginás!… el zorro en el gallinero.

¿Se puede, o en todo caso, los peronistas podemos esperar algo de esta “apropiación” lícita de un gobierno? Creo que nada, pues la historia de esta gente “no peronista” o “anti peronista Light” con ideología líquida, demostró que saben cómo hacer para estar en lugares expectantes y pegar el salto (y esto con lo de “Salto” es pura coincidencia aunque nos lleve al mismo lugar) para conseguir un carguito en la administración pública. Eso lo sabe mejor que nadie el viejo Verani que ya se frota las manos (ver http://www.appnoticias.com.ar/desarro_noti.php?cod=29141) mientras espera que “la pera madure”.

La asunción como gobernador por parte de este “radicalista converso” travestido en “progresista”, no fue una maniobra cualquiera o fruto del azar, fue una traba orquestada a partir de un hecho fortuito para impedir la reconstrucción del peronismo “ortodoxo” (me refiero a no menemista o no kirchnerista) rionegrino por parte del pichettismo y al que se apoyó desde Nación. Porque convengamos en que al ex senador menemista y ahora kirchnerista de la primera hora (¿alguna vez peronista?) “se le hizo el campo orégano” en ese afán por quedarse con el poder dentro del “partido” y jugar “finalmente” sin rivales de la talla del Gringo en la próxima.

Allí comenzó el “pacto” que se dibujó de “arreglo conforme al marco institucional”. Entonces, los grandes socios (el kirchnerismo progresista anti Soria (recordemos la columna de Vertvisky sobre Soria), los “concertadores radicales K” y los “naranjas” de Pichetto, vieron la gran oportunidad, cada cual en su teta en función de sus propios intereses. ¿Para qué carajo tocar algo? ¡que todo quede como está y que siga el corso!.

¿Qué piensa W?… sencillo y esto se lo dije a varios compañeros a partir del 2 de enero: sabe que tiene cuatro años para “formar e instalar” cuadros que le den mayor peso a su vacuo partido llamado pomposa e irónicamente FG para luego disputarle al peronismo o al radicalismo (si cuadra) un espacio en primera fila, de esos que ellos siempre consiguen. Para ello, además de hacer el “enroque” pertinente, debe provocar pocas olas, lo que convertirá a su gobierno en algo tan tibio que hará vomitar a muchos, pero que salvará a los radicales de revisar los clasificados del domingo de Clarín en busca de laburo y al pichettismo de verse enredado en internas anticipadamente peligrosas y de final impredecible

Por esa razón, no tocó la estructura burocrática provincial infestada de “radicalistas” (como los llama Mariotto) y seguramente dará marcha atrás con las leyes sobre minería.

También por esa razón tu pregunta no deja de ser angustiante: “¿Qué hacemos?. Nos seguimos lamentando o empezamos a organizar la resistencia al FG evitando que neutralice al peronismo”. En ese sentido, hace rato que vengo diciendo que, en el plano local y metafóricamente hablando, “hay que librarse del colilargo” (así le dicen al concejal de la colita larga de apellido Valeri y que pertenece al FG, OPOSITOR DE GOYE EN LA ÚLTIMA MUNICIPAL!!!). En el plano provincial, no imagino otra acción, pues nos van a comer el hígado luego de la metástasis que harán a partir de la existencia del tumor mayor instalado en la gobernación.

Desgraciadamente para enfrentar tamaño desafío, no tenemos buenas condiciones de salud, pues estamos divididos y a merced de la billetera de Pichetto que sabrá imponer silencios y comprar “lealtades” a puro billete en un mercado ávido de demandas de ese estilo.

Es por ello que desde lo personal, lamente que este proceso lo haya encontrado “verde” a Peralta (a quien le hice llegar a su correo de la Legislatura una nota con mi opinión sobre la situación del peronismo local y provincial (ver https://miguelcontissa.wordpress.com/2012/02/) . No obstante, es el UNICO que puede dar comienzo a la reconstrucción del peronismo en RN (cuando digo peronismo quiero decir peronismo con peronistas leales a la doctrina y no a las corrientes de turno), pues tiene todas las credenciales para hacerlo como son su cargo en la Legislatura, su buena reputación, su conocimiento y, por qué no, un legado del Gringo que le da chapa como para discutirle el espacio a cualquier pelandrún abacanado de los que no nos faltan.

Es decir, sin que parezca un cisma, hay que embretar a W con ganas y apretarle bien las bolas, y sabiendo que como gato acorralado, pegará un salto (y otra vez “Salto”…) mientras te araña la geta al pasar. Esto quiere decir que tendremos dos enemigos jodidos y uno “molesto”: los radicales K que seguirán gozando de la fresca viruta en sus cargos; el pichettismo con plata y poder; y el FG encaramado en lo más alto del gobierno. Puta… ¡jodido!, no? Y todo esto sin mencionar a “los medios de comunicación” que son anti o no peronistas!!!…

Pero si no plantamos bandera y decimos “los peronistas estamos aquí presentes”, ¿qué otra cosa nos queda? ¿Suponer que este tipo hará “peronismo”, que abrirá las UB; que adoctrinará a los jóvenes; que retomará las banderas peronistas?… no seamos boludos!

Por otro lado, comparto con vos la preocupación sobre los proyectos mineros. Pero convengamos que esto ya estaba arreglado por el Gringo oportunamente. No conozco los detalles sobre las razones que movieron semejante avispero, pero resulta que hoy y ante su ausencia personal, no ha sido otra cosa que una bocanada de aire fresco para los radicales que estaban a 500 metros bajo tierra. Tal vez por eso, sería interesante que algunos compañeros legisladores busquen una tangente y revisen públicamente su voto de la primera sesión al tener en cuenta “el clamor popular”. Una cosa era este quilombo con Soria y otro es sin él. Seguramente esa salida elegante podrían hacerla los no pichettistas, puesto que aquellos deben estar muy comprometidos con la empresa a través del senador. Claro que eso sería bueno por un lado y malo por otro, pues dividiría aguas dentro de la legislatura y recompondría a los corruptos. Pero ¿y si no, qué?

Como ves, no está fácil. Estamos entre la espada y la pared. Por eso que un plan URGENTE de reagrupamiento de la tropa que se aglutinó a partir de la voluntad de Soria por ser gobernador pueda mejorar el panorama y plantear alternativas pro activas. Obviamente, ese laburo concentrador debe estar a cargo de Peralta que sabrá recorrer la provincia para “armar equipo”, pues más tarde o más temprano a Pichetto, a los radicalistas y al FG habrá que enfrentarlos y esa guerra no nos puede agarrar en pelotas y sin los perros.

Eso sería todo mi querido compañero.

Te mando un abrazo y un gran deseo: que lo que queda del año no sea tan cruel como lo fue el primer mes. Desde lo personal tuve que lamentar dos pérdidas que, obviamente no son iguales ni comparables pero que me llegaron muy hondo por sus vinculaciones: la del día 1 de enero y la del 27. ¡Qué mes puto!.

Miguel

9 de marzo de 2012

PD: Sobre la “desperonización” del relato histórico hablaremos en otra ocasión. Esto también está en la agenda provincial del pichettismo – FG – Nación (al menos en varios funcionarios).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: