Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

Amigo y Compañero Jorge Cerutti

Posted by Miguel Contissa en septiembre 12, 2012


Carta enviada a Jorge Cerutti el 8 de mayo de 2006 luego de leer su carta de lectores.

 

Querido Amigo Jorge:

¡Cuánto hace que no compartimos un café!!!…

Hoy leí tu reflexión sobre el jabón, el queso y tu estado de putrefacción que, obviamente, no se debe al paso del tiempo y sus implicancias bromatológicas.

La anécdota del queso y el jabón, la recuerdo por una teatralización que vi en un programa cómico de televisión allá por los fines del 50 y principios del 60 en los que cargaban a Alsogaray cuando salía como ministro a recorrer los comercios intentando demostrar que los precios no subían.

En cuanto al resto, supongo baldío decirte que comparto absolutamente tus términos y obvios desencantos.

Conservoo aún en la memoria algunas discusiones que supimos tener cuando laburabas en el Sky Ranch (cuyo menemista dueño está aún en cana, supongo) y en las que, como siempre, te planteaba mis puntos de vista desde un ángulo que aún hoy sostengo: el de la Teoría Política. Y creo que aún hoy la cosa pasa por ahí…

Contrariamente a lo que nosotros vivimos y nos contaron nuestros padres, hoy no es “práctico” hablar desde los sentimientos, desde lo que se lleva en el corazón y que tiene que ver con los ideales. Quien así se plante, es un perfecto desubicado que no comprende que las cosas cambiaron. Lo jodido, es que es cierto!!! Somos unos disfrazados sin carnaval, como dice el negro Ríos.

Si algo logró el liberalismo antiperonista, fue disecar a nuestro movimiento (aunque de la boca para afuera, yo sostenga lo contrario).

Un movimiento con un Conductor que tenía claro que el partido, era una herramienta para ubicar a determinados compañeros en distintos puestos de lucha como son las bancas y los cargos. Esas bancas y esos cargos, eran los “instrumentos” para provocar la revolución peronista dentro de la democracia liberal burguesa que, como sabés, instituye ese “sistema” para configurar un gobierno que llamará “democrático”. La masa, naturalmente peronista, apoyaba a través de la movilización cada paso que se producía desde esos “instrumentos” que nos prestaba el sistema. Los cuadros, en permanente actualización doctrinaria, eran el nexo entre esa masa y los que ocupaban cargos. Esa actualización implicaba nuevas dosis de información y formación ideológica que permitía una mejor discusión de todos los temas que hacían a la vida nacional. Obviamente, estaban impregnados de “filosofía” y de “Teoría” políticas. Nunca de “ciencia”, porque la ciencia, sólo podía (como puede) servir para lo “instrumental”, para hacer política instrumental.

Pues hoy, estamos viviendo desde hace muchos años, una práctica de política instrumental que sólo sabe de números, de encuestas diseñadas a medida y de golpes de efecto mediáticos. Nos hicieron dejar la calle y nos recluyeron en la casa frente al televisor que nos muestra “su” realidad que obviamente es antiperonista, antipopular y decadente. Es decir, nos vaciaron el coco.

Por eso digo que en el 90 existió una gran traición. El Judas, fue Carlos Menem y sus acólitos. El gran crucificado, el Pueblo peronista. En aquel momento, estábamos en condiciones de volver a la “Filosofía” y a la “Teoría” políticas, porque los compañeros reclamaban eso, pero parte de la dirigencia y “el sistema” (única manera de denominar al antiperonismo en nuestro país), se encargaron de anestesiar cualquier intento de cambio hacia esa posición. Y luego vinieron los liberales y nos rompieron el culo, nos dijeron que se acabaron las ideologías y que la historia ya había terminado; que de allí en más era el mercado el que regulaba todo y que los sindicatos eran corporaciones nocivas y qué se yo cuántas cosas mas…

En ese punto, nuestra dirigencia había abandonado la ideología y pasó a adoptar una actitud que algunos llaman de “elite” político partidaria. De allí en más, sólo fue una timba. Un grosero y obsceno reparto de cargos y bancas que, contrariamente a lo supuesto, no sirvieron para ejecutar políticas peronistas, sino todo lo contrario.

Disfrazados sin carnaval como vos o como yo (y tantos otros compañeros), no tendremos cabida en ese esquema porque hablamos y queremos otra cosa. No somos “pragmáticos”. No vemos las “ventajas” de regalar puestos claves en la trinchera a otros partidos sin afiliados ni ideología. Nos quedamos en el 45 y quienes allí se estancaron, no tienen cabida en “congresos” que sólo sirven para homologar candidaturas que propicia el radicalismo junto al diario Río Negro, su arma letal.

Pero te digo una cosa Jorge: yo también estoy podrido. Por eso, y al igual que vos, no bajaré los brazos y, de una forma u otra, daré batalla. Dicen que el burro no coje por lindo, sino por insistente. En una de esas… Porque convengamos una cosa: no las tienen todas con ellos!!!

Por eso, seguiré parado en la Filosofía Peronista y renegando de la “ciencia” partidaria. Me pondrá en desventaja sobre aspectos como las encuestas, las necesidades numéricas para acceder a tal o cual cargo; de cuántos electrodomésticos hacen falta para ganar una elección o de cuántos votos tiene el amoral de Icare, pero no me alejará del sentimiento peronista, es decir, de lo que quiere y reclama el Pueblo.

Cuando nos demos cuenta que cualquiera puede repartir un lavarropas, pero que no cualquiera puede hacer una revolución como hizo el peronismo, habremos vuelto al origen.

Volvamos al origen. Volvamos a la Filosofía Peronista.

Te mando un gran abrazo y prometo que cuando pase por “Vietnam”, trataré de ubicarte para seguir charlando.

Bariloche, 8 de mayo de 2006

 

PD: TE ADJUNTO UN ARTÍCULO DEL AÑO 99 PARA QUE RECUERDES CÓMO SE RIFABAN LOS CARGOS.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: