Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

Sobre las tierras del ferrocarril.

Posted by Miguel Contissa en enero 30, 2013


Por Miguel Contissa

Aunque parezca extraño, mientras los barilochenses debatimos qué hacer con el gobierno desde lo institucional, en otras ciudades existen personas a las que les duele lo que está sucediendo en Bariloche. Tanto en lo referido a lo social como a lo urbanístico.

Prueba de ello, es la nota que me llegó por correo electrónico (miguelcontissa@gmail.com) y que transcribo para ustedes con la esperanza puesta en que, por provenir de alguien foráneo, sea más y mejor atendida que aquellas que suelen realizar varios barilochenses desde hace tanto tiempo. Ojalá despertemos rápido.

 

Viviendas en la estación ferroviaria. Un error grave

En la provincia de Buenos Aires, en 1994 me propusieron trabajar para profundizar la acción de la Ley 24.146 de transferencia de tierras ferroviarias a provincias y municipios. En el mismo momento rechacé el trabajo y fundamenté mis principios. En el mismo momento me propusieron que si bien era una Ley Nacional y toda una política en marcha, tenía la posibilidad de hacer escuela y tratar de convencer a los actores (Municipios), que el ferrocarril era el futuro y que no deberíamos utilizar erróneamente sus tierras.

Así fue y aprendí mucho, tanto más del mismo ferrocarril como de los propios interlocutores territoriales (intendentes, concejales, arquitectos, ingenieros, etc.), y lo que más aprendí es que  prácticamente no hay margen para construir barrios de viviendas en estaciones ferroviarias o adyacencias de sus vías o playas, pues no solo es una contradicción utilizar las tierras que esa misma población necesita para el regreso del su tren, sino que es un problema a corto o mediano plazo en tanto las casas quedarán adyacentes al paso de los trenes, los camiones, los pasajeros, las cargas.

En zonas urbanas de las grandes ciudades, los predios de las estaciones o de los ramales actualmente abandonados, son el lugar menos indicado de todos, pues la densidad poblacional no solo necesita la puesta en marcha de servicios metropolitanos nuevos, sino que en los espacios de las estaciones se necesitan áreas abiertas para permitir la instalación de paradas de buses, taxis, estacionamientos y, especialmente, abrir el espacio para que el nivel de ruido sea mínimo  frente a la gran cantidad de movimientos de personas y vehículos.

No hay vía urbana, abandonada o no, que no tenga un futuro necesario de recuperación de servicios a buena velocidad y densidad. Es decir, que no solo van a pasar trenes de carga o pasajeros a buena velocidad, sino que también se necesita preservar el ancho de traza para dos o tres vías más la franja de seguridad directa e indirecta.

A nadie se le ocurriría disponer un barrio de viviendas en la banquina de la ruta de entrada a una Ciudad, por más que tenga 50 metros libres entre la calzada y la línea municipal. Por caso, tampoco debería instalarse un barrio de media densidad en los terrenos de las vías de Bariloche, a la entrada de la ciudad, pues espero que un día tenga doble vía y entre o salga un tren regional por hora y dos o tres de larga distancia diarios, más todos los ómnibus desde una nueva terminal.

Jorge de Mendonça – Ingeniero White – Buenos Aires

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Una respuesta to “Sobre las tierras del ferrocarril.”

  1. Julio said

    Coincido con la nota. Es casi inevitable que algun año/lustro/década de estas se necesite recurrir al transporte ferroviario y tendremos las tierras ocupadas en usos espureos y cortoplacistas. Es fácil pero deletereo y perverso regalar el futuro pensando en la eleccion del año que viene. En decisiones como estas se ve la calidad del político. Que no nos pase lo de Mar del Plata donde han querido re-establecer la via que va al puerto y no han podido porque esta apropiada por particulares con buenos abogados: es una ciudad, una region, la que se ve perjudicada por una parcialidad de particulares.

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