Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

Me encontré con Luis Augusto

Posted by Miguel Contissa en junio 19, 2013


Por Miguel Contissa

miguel@contissa.com.ar

Estaba apoyado con mis codos sobre la barra del café de la esquina, cuando de pronto siento un par de golpecitos sobre mi hombro derecho. Al girar, lo vi. Era Luis Augusto que no dudó en darme un abrazo. -Tengo que hablar con vos-, me dijo con tono severo.

-Vengo de Buenos Aires y te puedo asegurar que allá “el caldo está espeso”. Los tipos “vienen por todo” y no es hora para mariconadas-, sentenció.

La frase sonó común y aburrida. Por venir de él, quise preguntarle a qué se refería, pero además, lo importante, lo central: de quiénes estaba hablando. No me dio tiempo. Ni siquiera para esas preguntas formales sobre el estado de salud de su esposa Mariela, pues inmediatamente y con notoria ansiedad, pidió que le conteste si todavía sigo mirando de costado al gobierno nacional.

-Bueno, Luis Augusto, ¿qué querés que te diga?. Vos sabés que tengo mis diferencias con los muchachos. Hay cosas que me molestan y …

-Cortala con esa gilada-, dijo mirándome fíjamente a los ojos mientras apretaba mi antebrazo que sostenía el pocillo de café. Sabés bien que yo compartí tu punto de vista durante estos años, pero la cosa hoy cambió. En otros momentos coincidimos en que el proceso que inició Néstor, gambeteó en muchas ocasiones la liturgia peronista; que se olfateaba esa intención estúpidamente vanidosa del “kirchnerismo” de convertirse en la etapa “superior” del peronismo; que los políticos que ahora apoyan y que se dicen peronistas no saben nada de peronismo, y que no lo quieren saber porque atenta contra sus privilegios; que la izquierda y los “Kistas” hacen la vieja política conservadora de apriete y compra con dádivas y dinero a los “desesperados”; que la Patria Financiera sigue vivita y coleando; que los medios de comunicación están copados por “no peronistas” o ex extrema izquierda que atentaron contra el gobierno constitucional de Perón; que algunos que fueron menemistas (neoliberales), hoy son K (¿peronistas?) a partir del 25 de mayo de 2003 a las cero horas; que “militantes” eran los de antes, aquellos abnegados sin pechera o bandera hecha en una imprenta; que se esfuerzan para no hablar de Perón ni de su obra; que en los medios públicos se habla más del Che y la “revolución cubana”, que de Perón y la Revolución Peronista; que tenía que venir Chávez para hacer la apología de “el viejo”, etc, etc. Bien, en todo, en todo eso coincidimos, pero ahora la cosa es otra-, dijo mientras terminaba de revolver el azúcar de su café. Fue entonces que aproveché ese instante para resolver mi incógnita y, apurado comenté: -Bueno, a ese rosario de coincidencias, le faltó tu frase del comienzo: “vienen por todo”-.

-¿Qué estás diciendo?- casi me gritó. -¿Qué te pasa Miguel?… ¿estás perdiendo olfato, sentido práctico de la política, sentido común?. ¿No te das cuenta quién es el enemigo desde que murió Néstor? Por favor!… ¡decime que estás bien del mate!-, me reprochó mientras sorbía del pocillo un poco de café.

Confieso que me sentí confundido. La frase tan trillada en los medios retumbaba en mi cabeza. A riesgo de quedar como un pajarón, tomé coraje y pregunté: -Todo bien, Luis Augusto, pero ¿a quién te referís con eso de “vienen por todo”?-.

Me miró con dulzura y mientras ponía su mano sobre una de mis mejillas, dijo: -estás hecho un pelotudo, Miguelito. Los que verdaderamente vienen por todo, son los que se beneficiaron en la segunda década infame. Quieren recuperar lo que en estos últimos diez años les sacaron los K, es decir, las AFJP; la sumisión al FMI; la reprivatización de YPF, de Aerolíneas Argentinas, de ferrocarriles; recuperar la televisación del futbol; romper la ley de medios para ejercer el control mediático; bajar el presupuesto para educación del 6% al 3%; desfinanciar la investigación científica; bajar el monto de las jubilaciones; aumentar la desocupación para usarla como variable de ajuste; volver a las importaciones indiscrimidadas; hacer mierda la industria nacional y el mercado interno; abandonar el Mercosur para entrar al ALCA; reponer el retrato de Videla; volver a las relaciones carnales con el primer mundo, etc. etc. Es decir, volver a “Méndez” y De la Rúa. Y el camino para todo eso, pasa por limar la composición en el Congreso restándole representantes al FPV en las próximas elecciones. ¿Te parece poco, gilastrun?-, dijo mientras apretaba mi cachete izquierdo.

Me quedé en silencio unos segundos. Luego, mientras retomaba mi posición en el mostrador, sólo atiné a decirle: -Bien, vista así la cosa, y si tenemos en cuenta lo que sucede en otros países suramericanos, no queda espacio para la duda, ya que lo de Maduro – Capriles es ejemplificador. Por lo tanto, tu mensaje parece ser: tolerancia para estos “poco peronistas”. Primero, porque ya sabemos qué cosa son y, por otro lado, porque también sabemos qué puede suceder con los que están en la vereda de enfrente… Mucho más, si vemos lo que hacen mediáticamente con un accidente ferroviario o el asesinato de una piba… ¡Dan asco!…

-Bué… veo que te estás avivando, Miguelito-, dijo socarronamente. Estoy seguro que de ese modo piensan muchos a la hora de votar. Por eso, aunque tengamos razón y sin abandonar posiciones político ideológicas, creo que no es el momento para discusiones bizantinas dentro del Movimiento Nacional; porque ante el estado de catatonía del “partido centenario”, hoy vaciado de todo contenido, o de cualquier otro sector que pueda representar democráticamente a los que no estén de acuerdo con los K,  peligra toda la sociedad si vuelven los “chicago boys” a través del “partido mediático”, es decir resucitan Videla y Martínez de Hoz. Entonces, ¿te das cuenta quién es el enemigo? ¡Attenti, no quedés en “orsay” como Moyano!… Ahora te dejo, me espera Mariela.

…y ahí quedé un rato más, pensando en mi amigo, mientras retorcía insistentemente un sobrecito de azúcar vacío…

Bariloche, 18 de junio de 2013

Anuncios

2 comentarios to “Me encontré con Luis Augusto”

  1. agustin luis tello said

    FELICITACIONES PELUSA!! ACADEMICA DESCRIPCION DE LO QUE SE ESTA PONIENDO EN JUEGO, MAS ALLA DE LOS MATICES!!! ¡¡¡A PROFUNDIZAR ESTE MODELO!!!!

  2. Coincido plenamente. Primero hay que derrotar al enemigo de afuera, que cada vez más, se intenta infiltrar desde adentro. Los importante hoy son los hechos, no los discursos.
    Un pensador dijo: prefiero a un socialista, porque tiene espíritu revolucionario, se lo puede convencer, un liberal nunca.
    Primero defendamos la esencia del proyecto, después resolvamos los detalles. Si no damos la batalla cultural desde adentro, nos derrotaran los progres indefectiblemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: