Miguel Contissa

…uno más de la diáspora peronista…

Llegará el tren. Sale el sol para Río Negro

Posted by Miguel Contissa en septiembre 5, 2013


Por Miguel Contissa

miguel@contissa.com.ar

La esperada noticia sobre la recuperación del servicio ferroviario Buenos Aires- Bariloche y viceversa, tiene dos aristas que la convierten en la más importante del año. Una, relacionada a la reincorporación de un nuevo medio de transporte entre esta ciudad y la Capital Federal, mientras su recorrido atraviesa la postergada Línea Sur de nuestra provincia; y la otra, con la reparación de aquel daño sufrido por los rionegrinos luego del castigo impuesto al país productivo en general y a la provincia en particular por la política neoliberal del dúo letal Menem/Cavallo (o Cavallo/Memem). Por fortuna, hoy somos testigos de este nuevo enfoque político estratégico que seguramente intentará redimir el calvario por el que atravesaron poblaciones enteras, al ser entregadas atadas en nombre del mercado a la voracidad del “inversor privado”. Sale el sol para Río Negro.

En este marco de encendido optimismo por parte de amplios sectores de la comunidad, será bueno y oportuno refrescar aquella nota que publiqué en enero de este año y que se refería al uso que debería darse a las tierras del ferrocarril en nuestra ciudad. También traer de modo muy escueto para su análisis y desarrollo, aquella propuesta que hizo la representación vecinal de la Delegación Municipal “El Cóndor” dentro del Consejo de Planeamiento Estratégico de Bariloche el 21/09/2011. La misma consistió en dar pleno y racional uso a las veintiséis hectáreas que componen la propiedad del ferrocarril (en manos del ONABE) y convertirlas en una TERMINAL FERRO AUTOMOTOR ajustada a las necesidades actuales y futuras, tanto de los usuarios como de las empresas de transportes. Para avanzar con pie firme en este proyecto, y sin que ello implique la totalidad, hoy se cuenta con una valiosa ventaja como es la infraestructura básica ya INSTALADA que, desde el punto de vista comparativo con cualquier otro espacio a discutir, hace INNECESARIO dedicar esfuerzos para pensar en puntos alternativos. El sitio que hoy ocupa el ferrocarril dispone de un suelo empresarial inmejorable y en perfecto estado de servicio como es:

·         RED DE AGUA POTABLE

·         RED DE ENERGÍA ELÉCTRICA

·         RED DE TELÉFONOS

·         RED DE CLOACAS

·         RED DE GAS

·         RED VIAL DE FÁCIL ACCESO POR EL ESTE, SUR Y OESTE.

No obstante, suponer la existencia de una Terminal combinada con la complejidad que cada actividad tiene, nos indica que no será prudente incluir allí los talleres del ferrocarril o de las empresas de ómnibus. Para ello, los primeros deberán ubicarse en la zona de Ñirihuau, y las empresas, en inmediaciones de la ruta de circunvalación. Mientras que el tren utilizará para el ingreso y egreso a la actual traza de vías, el transporte de colectivos de larga distancia podrá hacerlo como en la actualidad por la ex ruta 237 (Comandante Piedrabuena) o por su alternativa, el boulevard Modesta Victoria – Veerenbrughen, tal como fue imaginado por el Arq. Costa en el Código de Planeamiento de 1995 (Anteproyecto de Boulevard Alternativo Turístico del Arq. Carlo Muzio).

Es decir, Bariloche está en condiciones de disponer en breve plazo y por un costo de inversiones moderadas, de una TERMINAL FERROAUTOMOTOR ajustada a SUS NECESIDADES Y POSIBILIDADES, como también algo central: a diferencia de la de Neuquén o similares, estará próxima al público que la demanda. Desde luego, la superficie disponible también invita a incorporar otros servicios vinculados al turismo y/o  la recreación, y que formarán parte del proyecto definitivo.

Llegará el tren. Sale el sol para Río Negro. Es de esperar que Bariloche y su dirigencia utilicen inteligentemente esa sinergia entre Nación y Provincia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: